Chile: #Surlat Prevé Aumentar sus Ventas en 7% Este Año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sebastián Bollier, gerente general de la empresa, comentó que hasta mayo registran una expansión de 12%.
Difícil está el mercado lácteo con el actual invierno, y la falta de forraje para alimentación de vacas. Algunos productores del sector han debido abandonar el negocio, y simplemente vender sus animales para hacer frente al complicado momento. Es por ello que Surlat afirma mantiene una estrecha relación con sus productores, los cuales son accionistas al poseer el 40% de la empresa.
—¿Cuál es el nivel de crecimiento de Surlat hasta la fecha?
—En comparación enero-mayo del año anterior, hemos crecido un 12% en ventas, y en volumen registramos una cifra similar
—¿A cuánto asciende el cuánto asciende el monto exportado?
—De los $30.000 millones que llevamos en ventas, un 13% corresponde a exportaciones.
—¿Cuáles son los principales destinos de sus exportaciones?
—Tenemos como principales destinos Venezuela, Rusia y China.
—¿Qué proyecciones de venta manejan para este año?
—Creemos que vamos a crecer en torno al 7% este 2014
—¿El factor clima incidirá un alza de precios?
—El mercado lácteo es cíclico, y se mueve en función de las estaciones del año. Este invierno tiene una situación de muy baja producción de leche, por lo que los precios tendrán que mantenerse altos. En la medida que la producción de leche se recupere, podremos mejorar los precios para los consumidores.
—¿Cómo se viene la temporada?
—Estamos viviendo un invierno muy difícil, la primavera-verano anterior fue muy mala en producción de forraje, y las vacas se están quedando sin alimento y esto hace que produzcan menos. Hay muchos productores que han debido salir del negocio, o vender sus vacas, lo cual es una parte negativa del ciclo a largo plazo de este negocio, y deseamos que pronto se revierta.
—¿Cómo está la relación con los productores y el actual conflicto de precios?
—Prefiero no llamarlo conflicto, pero creo que es una relación compleja y desafiante dentro de la industria. En el caso de Surlat, los productores son accionistas, pues poseen el 40% de la empresa; por lo que el diálogo es permanente y el vínculo es muy cercano. Eso ayuda a pasar este momento complicado.
—¿Tienen contemplado algún proyecto de inversión?
—Surlat tiene múltiples proyectos de inversión, y contemplan entre $1.500 millones y $2.000millones al año. El principal foco es la mejora en eficiencia, pues Surlat tiene plantas que abastecen totalmente nuestro mercado, pero el desafío está en mejorar, bajar los costos para llegar a un producto más accesible al consumidor, y pagar el mejor precio posible a nuestros proveedores.
www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas