#Chile: Sospecha de Colusión de Industria lechera Nacional: Carlos Recondo pedirá investigación a la Fiscalía nacional económica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado de la Región de Los Lagos, Carlos Recondo, propondrá mediante un proyecto de acuerdo en la Camara de Diputados que se solicite a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciar una investigación a la industria lechera nacional.La investigación se argumenta debido a que esta no ha traspasado la fuerte alza de los precios de la leche en los mercados internacionales a los productores nacionales. La Industria ha estado recibiendo desde hace siete meses este aumento,( un 60 por ciento), alza que representa el mejor precio de la tonelada de leche en polvo en el exterior en los últimos siete años, esta mejora de las condiciones del mercado externo, no se refleja en los precios que están pagando a los productores chilenos en sus plantas.
Esta situación despierta serias sospechas de una colusión en la Industria local, hecho que a juicio del parlamentario sureño sería muy grave y atentatorio con las normas que garantizan la libre competencia. produciendo además una distorsión del mercado y falta de transparencia del mismo.
Fundamentó Recondo que, la tonelada de leche en polvo, se está transando a 5 mil 200 dólares en el exterior, lo que refleja esta mejoría evidente en el sector, siendo lo normal que ocurre , es que cuando el precio internacional sube, esto se traslade al productor nacional.
Recondo, sostuvo que el hecho de que ninguna empresa nacional, haya dado el paso o señales para traspasar estos precios en alza a sus proveedores locales o productores, es un signo de acuerdo previo o tácito o colusión entre las empresas para no mejorar los precios a los productores, «Corresponde a dicha fiscalía investigar estos presuntos acuerdos que impiden la libre competencia en esta materia y generan abusos», recalcó.
El legislador UDI, sostuvo que los agricultores están molestos y preocupados porque se ven perjudicados, ya que han tenido altos costos y no ven la intención de la industria nacional de traspasar los beneficios que les asiste y corresponde por su trabajo, y no aceptan que la gran industria se beneficie unilateralmente. Criterio contrario al utilizado por la misma industria cuando la situación es inversa y los precios caen, en ese caso el traspaso de precio opera casi automático. Recondo, señaló que es inaceptable que a costa de los agricultores este sector refuerce sus buenas utilidades.
«Se sienten pasados a llevar y con justa razón, porque estiman que ellos (agricultores) han siempre colaborado, mediante calidad, responsabilidad y competitividad con las empresas del poder comprador, pero no ven devolución de actitudes cuando constatan lo que sucede actualmente en su sector», terminó diciendo Carlos Recondo.
http://www.elrepuertero.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas