Chile: Socios de Aproleche Osorno participan en Taller de Asociatividad

Actividad enmarcada en el proyecto de Asociatividad promovido por Fedeleche, buscó apoyar a los agricultores interesados en emprender negocios asociativos rentables, y entregar las bases para acceder a cofinanciamiento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actividad enmarcada en el proyecto de Asociatividad promovido por Fedeleche, buscó apoyar a los agricultores interesados en emprender negocios asociativos rentables, y entregar las bases para acceder a cofinanciamiento.
La Federación de Productores de Leche (Fedeleche) en conjunto con la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), realizaron la semana pasada, una charla denominada «Alternativas de asociatividad entre productores de leche en Chile», dictada por el profesor de la Universidad Católica, Oscar Melo. Posterior a esto la consultora ASAGRIN presentó la metodología de trabajo que se utilizará para apoyar y acompañar en todo el proceso a los productores de leche interesados en emprender negocios asociativos. Este trabajo se enmarca en el fomento a la asociatividad que se viene trabajando en conjunto Fedeleche y Aproleche Osorno, desde principios de año y que en esta etapa que consta de 8 talleres de trabajo, cuenta con el apoyo de Sercotec.
Esta actividad reunió a más de 30 productores locales y buscó hacer partícipe a los presentes de esta iniciativa, con el fin de incentivar su participación para desarrollar alternativas de negocios asociativos rentables entre los productores de leche.
El académico universitario y uno de los expositores de esta charla, mencionó que esta jornada buscó acompañar a los agricultores a explorar posibilidades de hacer algún tipo de iniciativa asociada. «Esta fue la primera reunión para motivar a los productores a que se acerquen y entiendan lo que se está proponiendo, y que a su vez, traigan a más asociados, para trabajar en grupo y así dar un siguiente paso hacia la asociatividad», señaló.
Con respecto a lo expuesto, Melo indicó que se quiso dar a conocer el resultado del estudio realizado previamente, en donde recolectaron distintas experiencias y que se encuentran funcionando en el país. «En el fondo, quisimos demostrar que existen experiencias a todo nivel, desde un grupo de pequeños agricultores, donde están juntándose simplemente para entregar su leche o para comprar insumos, hasta prácticas que llevan muchos años y que están completamente integradas. Entonces, la conclusión de este estudio fue que existen oportunidades en las distintas etapas de asociación para los agricultores, ya sean pequeños, medianos o grandes, y además, diversos tipos de asociatividad a elegir «, aseguró.
En relación a esta actividad, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, recalcó que la asociatividad es uno de los ítems considerados como vitales para la Asociación Gremial. «Esto no es importante solamente por el actual momento que está viviendo la lechería del sur de Chile, sino que en general como principio rector y fundamental de nuestra actividad económica. La asociatividad conlleva en sí un desafío: el tratar de trabajar y afrontar los problemas que nos son comunes en forma conjunta. Por lo tanto, creemos que es nuestro deber como Asociación Gremial y como representantes de los productores, promover que todas las iniciativas que apunten en ese sentido sean llevadas a cabo. Para ello, se realizó este taller y consultoría, que esperamos den frutos con los grupos de trabajo, y aunque inicien en forma muy pequeña, ya comience a dar avances en este importante sentido», afirmó.
Finalmente, Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, mostró su satisfacción por la gran convocatoria a esta charla. «Esto muestra el interés que tienen los productores por este tipo de iniciativas, que como Federación y Asociaciones Gremiales estamos encarando. Creemos como gremio que uno de los caminos más importantes para mantenernos, superarnos y desarrollarnos en el mercado, es la asociatividad. Aún así, no hay que desconocer una de las brechas más importantes que tenemos como productores: nuestro propio individualismo, y a mi juicio, creo que el coaching que se realizará próximamente, va ayudar mucho a que existan herramientas para derribar paradigmas que hacen que los productores en forma espontanea no se asocien».
http://www.mundoagropecuario.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas