#Chile: Santo Tomás y Aproleche realizaron exitoso Seminario de Producción Pecuaria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de 200 personas asistieron al Seminario “Avances en el uso de la pradera y Suplementación Estratégica en Producción Lechera” que contó con expositores de primer nivel como el irlandés John Roche, experto en sistemas productivos lecheros en base a praderas.“Avances en el uso de la pradera y Suplementación Estratégica en Producción Lechera” es el nombre del II Seminario Producción Pecuaria que llevaron a cabo Santo Tomás Osorno, la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Puerto Montt; evento que se realizó en el Hotel Sonesta y al que asistieron más 200 personas.
El éxito del evento se debió a la calidad de los expositores, entre los que destacó el irlandés,  John Roche, experto en sistemas productivos lecheros en base a praderas, quien centró su intervención en el rol de la suplementación  en sistemas pastoriles.
Además participaron expertos nacionales de primer nivel como el ingeniero agrónomo, Julián Parga, quien se refirió al control del pastoreo en sistemas lecheros; Humberto González, director de la Estación Experimental “Oromo” de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la importancia de las fechas de parto en parámetros productivos y reproductivos de los rebaños lecheros; y Jorge Fantuzzi, quien mostró el impacto que tiene la producción lechera en las regiones de Los lagos y Los Ríos.
El evento -cuya primera versión, realizada en 2011, congregó a importantes productores lecheros y ganaderos de la zona, además de estudiantes del sector agropecuario- se convirtió en una valiosa instancia de reflexión y conocimiento de métodos actualizados para mejorar la producción lechera.
Así lo destacó el rector García, quien subrayó que Santo Tomás ha visto en la producción ganadera y lechera un factor clave de desarrollo para la Provincia de Osorno y la región, por lo que además de ampliar la oferta académica del área agropecuaria, ha establecido alianzas estratégicas para fortalecer la capacitación y el trabajo participativo de los agricultores y productores de la zona.
Por su parte, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, hizo énfasis en el valor técnico de la jornada, la cual se suma a la línea de difusión y transferencia de tecnologías que desarrolla la entidad. “Desde hace años Aproleche viene realizado un intenso trabajo en el ámbito de discutir cómo adaptar tecnologías de punta en el manejo de las praderas del sur de Chile, considerando que éstas son la base de la alimentación de nuestro ganado lechero. Tuvimos una jornada de muy buen nivel, con un expositor como Jhon Roche,  quien tiene un conocimiento cabal no solamente de nuestra zona sino también de otras regiones del mundo”, sostuvo.
En la oportunidad Konow, advirtió que “debemos seguir con el uso intensivo de la pradera como base para lograr una alimentación no solamente equilibrada, sino que más eficiente desde el punto de vista de costos. Asimismo, trabajar el concepto de capacidad de carga que es tremendamente relevante y para ello, recoger las experiencias realizadas en otros países con diferentes capacidades. Debemos evitar cometer errores que ya experimentaron otras naciones, como establecer unidades muy grandes o con gran capacidad de carga, sin contar con los recursos forrajeros necesarios y suficientes”, subrayó.
http://www.elvacanudo.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas