#Chile: Representantes del sector lechero se congregan en Los Ángeles para consensuar frente a estancamiento de precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Máximos representantes del sector lechero se congregan en Los Ángeles para consensuar acciones conjuntas frente a estancamiento de precio En un acto y señal de unión entre las distintas zonas lecheras del país se han congregado este jueves en la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío, los máximos representantes de los productores lecheros a objeto de analizar los cursos de acción que se emprenderán producto del nulo traspaso de precios registrados a nivel internacional de parte del sector industrial a los productores de leche.
Encabezó el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), Eduardo Schwerter, quien dio cuenta de la situación actual y el grave perjuicio que enfrentan miles de productores a raíz del congelamiento de precios que reciben por litro de leche en los últimos tres años, además de analizar las distintas acciones que podrían llevarse a cabo si esta situación perdura en el corto plazo.
“El sector industrial está muy bien consolidado y los productores estamos muy distante de esta situación. Tal es así, que hoy estamos muy preocupados por cuanto se advierte a nivel internacional un alza sostenida de precios, factor que ha sido considerado por las empresas industriales para determinar el precio a nivel nacional, sin embargo, vemos con mucha preocupación e inquietud que aún observándose esta mejora desde febrero y ratificado con mayor fuerza desde abril, con valores bastante altos y sostenidos, sobre un 60% y 70% respecto del año pasado, eso no se haya transmitido a los productores”, explicó Schwerter.
Agregó con fuerza que, “tenemos un precio promedio a nivel productor de entre $ 186 y $ 190 por casi tres años, en circunstancias que el incremento de los costos ha sido significativo en igual periodo y lo que tuvimos que absorber con los mismos valores. Un precio de la leche a nivel internacional de US$ 2.800 la tonelada sostuvo un precio de $ 186 a $ 190 y hoy a US$ 5.200 también tenemos el mismo precio. Eso refleja que no ha habido reacción, pero vemos como una oportunidad esta coyuntura para que la industria procesadora lo eleve, de modo de que podamos enfrentar el alza de costos y hacer sustentable y sostenible nuestra producción. Hoy es impensable disponer de leche barata a costos altos”, enfatizó el dirigente.
En virtud de lo anterior, y haciendo alusión a que en góndola el producto llega a un precio de hasta $ 700, el dirigente aseguró que “entre la etapa de industrialización y comercialización hay margen suficiente para subir el precio de la leche al productor y sin afectar el precio a consumidor. Las cifras lo indican así e incluso, algunos productos que han incrementado su valor y eso parte de la cadena láctea lo ha palpado, pero nosotros estamos muy lejos de ello y es lo que reclamamos, por lo tanto, el sector industrial tiene que ser capaz de traspasar estos precios para que los productores nos mantengamos en la actividad”.
Perjuicio
Sin descartar ningún tipo de acción, pero con plazos acotándose rápidamente y tras reunirse con algunas empresas del sector industrial,  el presidente de FEDELECHE insistió en una reacción a la brevedad por parte de éstas.  “Debe ser ahora, de manera que los productores tengamos una meridiana claridad en el corto plazo de cómo enfrentar la producción invernal”. De lo contrario, advirtió, “de no haber cambios de precio, que realmente sustenten la producción, existiría un estancamiento grave, lo que dejará muy complicada a la producción a nivel nacional y a los productores del rubro, además de miles de personas que depende del sector lechero, desde empresas de servicio, trasporte y comercio”.
http://innovagro.wordpress.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas