Chile: Recepción de #leche fresca baja de 2,6% de enero a mayo 2014

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante los primeros cinco meses del año, la recepción de leche fresca en las plantas que informan a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) alcanzó un volumen total de 861 millones de litros, lo que significa una caída de 2,6% en relación con igual período del ejercicio anterior.
En tanto, en el mes de mayo se observó una reducción de 2,1% en la entrega de leche a nivel nacional, con una caída pronunciada de 7,1% en la Región de Los Lagos. De igual forma, la Región del Bío Bío presenta en mayo una baja de 0,7% en comparación con mayo del año anterior.
En cambio, tanto en la Región Metropolitana, en La Araucanía como en Los Ríos se observan datos positivos para el quinto mes del ejercicio, de 1,6%, 3,5% y 2,1%, respectivamente.
En tanto, en el acumulado, tanto la Región Metropolitana, del Bío Bío como La Araucanía registran resultados positivos de 0,7%, 1,1% y 4,2%, respectivamente. La región de Los Ríos no reporta incrementos (0,0%), mientras Los Lagos cayó un 6,7% en este período.
De acuerdo a Odepa, esta situación de menor entrega a plantas se debe en parte a factores meteorológicos en la primavera y el verano 2013/14, caracterizados por altas temperaturas y escasas lluvias, con el consecuente menor volumen de producción y conservación de forrajes (-40%), a lo que se agrega inferior calidad. Además, parte de los forrajes conservados para el invierno debieron entregarse en forma adelantada (abril-mayo).
A lo anterior, acota el organismo, habría que sumar datos del INE que indican un aumento del beneficio de vientres en general entre enero y mayo de 2014 (24% en vaquillas y 16% en vacas).
Por otro lado, señala que se compensó parcialmente la caída de recepción de las plantas que informan a Odepa, tras verificarse en los datos preliminares del INE para la encuesta láctea menor en el primer trimestre de 2014, un incremento de 6,5% en la recepción de leche a nivel país, alcanzando un volumen aproximado de 85 millones de litros.
“Este desvío de leche se estaría produciendo hacia empresas productoras de queso, permitiendo incrementos en la elaboración de quesos y quesillos a tasas superiores a 3% y 8,6%, respectivamente, según dicha encuesta”, explica Odepa.
Precio a productor
Odepa indica en su informe que el precio pagado por la leche a productor siguió mostrando un crecimiento de dos dígitos respecto del año anterior, en parte atribuible a la floja respuesta productiva de estos primeros meses de 2014, la que también se proyecta para el invierno.
En términos de dólar, el precio pagado en mayo alcanzó a USD 0,44, mostrando un alza de 5% respecto de abril reciente.
Menciona, además que, en las subastas de Fonterra del mes de mayo de 2014 los precios de los lácteos registraron dos bajas consecutivas. La leche en polvo entera se remató el 6 de mayo en USD 3.928 por tonelada (-1,6%), y volvió a bajar, a US$ 3.877 por tonelada (-1,3%), el 20 de mayo.
De acuerdo con el último informe de Rabobank, los motivos del descenso de los precios internacionales son la mejora de la producción de leche en las regiones de exportación y la disminución de las compras por parte de China.
Por otra parte, en mayo pasado Fonterra informó que en la próxima temporada pagará a los productores de Nueva Zelanda siete dólares neozelandeses (USD 5,98) por kilo de sólidos de leche, mucho menos que los USD 8,40 que pagaba en el anterior período, que terminó el 31 de mayo.
Se espera que la producción mundial de leche se desacelere considerablemente en el segundo semestre de 2014, como consecuencia de los precios más bajos. El consumo en las regiones exportadoras también mejoraría lentamente, debido al aumento de los ingresos de los consumidores, el crecimiento del empleo y la caída de los precios minoristas. Esta mejora en la demanda podría conducir a una mejoría de los precios a fines de 2014 y principios de 2015.
Al respecto, reseña que un analista del Rabobank explicó que “los precios actuales en el mercado internacional han caído por debajo de lo que vemos como sostenible a mediano plazo. El empuje en los precios, sobre fin de año o comienzos de 2015, se sustentará en la reaparición de la demanda de lácteos por parte de China y la posible desaceleración en la producción mundial.” El ajuste de precios será gradual, si se considera que China cuenta con existencias acumuladas.
Las expectativas también se centran en la posible llegada de un evento “El Niño”, fenómeno que puede generar condiciones de sequía en el sureste de Australia y exceso de lluvias en Argentina, lo que podría afectar la producción en esos dos países exportadores.
FUENTE: ODEPA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas