#Chile: Productores lecheros parten en misión tecnológica a Irlanda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre el 27 de abril y 5 de mayo, un grupo de 12 productores lecheros de la Región de Los Lagos realizarán una misión tecnológica a Irlanda, en el marco del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería”, co financiado por Corfo y ejecutado por INIA. Este PDT busca mejorar los parámetros económicos y productivos en los sistemas de crianza de reemplazos, mediante la difusión y transferencia de herramientas  tecnológicas  y de manejo desarrolladas en proyectos de investigación en INIA. Los beneficiarios atendidos serán 91 , habrá 10 predios modelos y seis módulos de aprendizaje.
Para desarrollar esta misión, se eligió Irlanda debido a que tiene condiciones climáticas similares al sur de Chile. Este aspecto es de suma importancia ya que condiciona el sistema de explotación lechera, el cual es para ambos países un sistema mixto:  producción de leche en base a praderas permanentes con el uso de forraje conservados y/o concentrado (proteico o energético) de acuerdo a los requerimientos de los animales.
Otro aspecto importante que fue considerado en la elección del destino es el biotipo animal utilizado para la producción de leche, el cual tanto en Irlanda como en la provincia de Llanquihue corresponde a un animal más orientado al doble propósito (leche-carne). El sistema de crianza de terneras en Irlanda  es generalmente basado en un corto periodo de estabulación y posteriormente con acceso a pradera, complementando esto los sistemas Irlandeses utilizan el uso de herramientas tecnológicas y manejos que optimizan la utilización de la pradera en conjunto con otros alimentos para mejorar la performance de los animales.
En Irlanda se visitarán experiencias exitosas e innovadoras tanto de agricultores como en centros de investigación (mooreparck) en los temas abordados en el proyecto. Posteriormente, en la Región de Los Lagos se realizarán dos seminarios para difundir las tecnologías conocidas a los agricultores participantes del programa y agricultores lecheros en general.
Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran
– Profundizar el  diagnóstico técnico y económico ya existente, sobre la situación actual de los beneficiarios del proyecto y determinar las brechas para cada uno, lo que permitirá focalizar en la difusión las tecnologías prioritarias y así medir al final del proyecto el impacto logrado.
– Implementar un plan integrado de capacitaciones para productores y sus trabajadores, en los que participarán funcionarios de INDAP y profesionales de sus servicios de asesoría técnica del rubro lechero; con el fin de mejorar los parámetros económicos y productivos de los predios lecheros de la región
– Conocer experiencias exitosas de innovación en el rubro lechero nacional e internacional, lo que enriquecerá y facilitará la aplicación posterior de los módulos y realización de los días de campo
– Potenciar el impacto de estos conocimientos, a través de la difusión masiva en la región en actividades abiertas a los productores lecheros de la región,  convocadas con el apoyo de INDAP.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas