Chile: Productores #lecheros de Colombia visitan sur de Chile para conocer sistemas productivos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los alrededores de Osorno conocieron el centro y el plantel lechero más importante del país dedicado a investigación y transferencia tecnológica. Además, la experiencia de un productor, integrante de un grupo GTT coordinado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la cooperativa COLUN.
Un total de 30 productores de leche de la localidad de San Pedro de los Milagros, de Medellin-Antioquia, Colombia, en su mayoría agricultores pequeños y medianos pertenecientes a la cooperativa Colanta, visitaron recientemente diversos predios lecheros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno.
En esta zona, los productores colombianos se mostraron interesados en conocer las dependencias de INIA Remehue, el centro que cuenta con el plantel lechero más importante del país dedicado a investigación y transferencia tecnológica.
Esta visita al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se dividió en 2 partes. Primero visitaron las instalaciones del centro, junto a los extensionistas de INIA Remehue, Francisco Canto y Constanza Sepúlveda, quienes les explicaron la misión del INIA y la modalidad de los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT, impulsada por esta institución desde 1982 en Chile. Luego visitaron en terreno la ternera junto al Doctor Sergio Iraira, investigador especialista en producción ganadera, bienestar animal y crianza de terneros y luego la lechería, junto al Doctor Lucio Pérez, especialista en producción de leche en base a praderas e investigador de INIA Remehue.
Posteriormente se realizó una visita al productor lechero, integrante del GTT INIA-COLUN, Jaime Villanueva.
En esta actividad se hizo un recorrido por el predio utilizando la modalidad GTT, en donde el agricultor abiertamente les contó sobre sus manejos, problemas, desafíos y ellos pudieron compartir y comparar lo que vieron y escucharon con sus experiencias en Colombia.
Luis Giraldo Sepulveda, médico veterinario, asistente técnico y coordinador de la gira tecnológica a Chile, explicó que el objetivo de esta gira fue conocer modelos de producción de leche del sur de Chile para mejorar y adaptar tecnologías en sus tambos.
Añadió que a los agricultores les gustó mucho la modalidad GTT, que utiliza el INIA de Chile. El profesional colombiano dijo que “cuando visitamos al productor perteneciente a uno de sus GTT, los colegas que coordinan los grupos GTT de INIA Remehue, nos entregaron un informe técnico del predio, donde los agricultores pudieron compararse con él y además, con más calma en sus casas, podrán retomar el informe y analizarlo mejor. Se notó que aportaron mucho en esta visita, porque era un modelo de producción muy parecido a los de ellos en Medellín”.
Luz Mary Tamayo Builes, productora lechera de San Pedro de los Milagros, propietaria de un predio de 4.8 hectáreas y 25 vacas en ordeña, destacó los consejos que pudo recibir en su visita a INIA Remehue. “Me llamó mucho la atención en la visita a la ternerera de INIA que los terneros son alimentados con leche fría y además acidifican la leche para realizar la preparación del sustituto sólo una vez por semana. Allá en Medellín los productores lecheros no crían los machos, los venden recién nacidos y por eso, este sistema es muy novedoso para nosotros”.
Además, le sorprendió que en esta época los productores puedan rotar sus praderas a los 14 días.
“Me encantó la metodología GTT que pudimos conocer en persona junto a los profesionales de INIA, cuando visitamos con ellos a un productor”, indicó.
“Es muy bueno ver que los agricultores chilenos sólo necesitan interés para aprender y tener la disposición de compartir sus experiencias. Allá en Medellin lo más cercano a esto son los grupos de elite, donde también nos juntamos todos los meses, pero la asistencia a ellos no es tan estricta, entran y salen productores todos los meses”.
Durante 11 días los productores extranjeros recorrieron la zona de Valdivia, Osorno y Puerto Varas, para regresar a Santiago a tomar el vuelo que los llevó a sus respectivos hogares en Colombia.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas