#Chile: Productores lecheros de Alianza Productiva INDAP Soprole aprenden manejo de purines

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pequeños productores lecheros pertenecientes a la Alianza Productiva INDAP-Soprole aprendieron manejo de purines, a través de una charla y un día de campo realizado en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue.
La actividad denominada: “Manejo de efluentes de lechería en predios de pequeños productores”, se inició con una charla titulada: “Efluentes de lechería: ¿desechos o recursos?”, en la que el ingeniero ambiental, Magister en Ciencias de INIA Remehue, Josué Lagos, dio a conocer recomendaciones técnicas para aprovechar estos residuos, que pueden ayudar a cubrir una gran parte o la totalidad de las necesidades de fertilización del sistema de producción lechero.
El especialista indicó que “el uso de efluentes de lechería es sumamente útil, ya que con su aplicación como fertilizantes en praderas o cultivos, se reciclan macro y micronutrientes que son necesarios para el desarrollo de las plantas; sin embargo, para aprovechar bien los efluentes de lechería, es necesario ajustar la dosis y época de aplicación a los rendimientos esperados en la pradera o el cultivo, tomando en cuenta el aporte propio del suelo”.
Refiriéndose a la importancia de incorporar aspectos de Buenas Prácticas Ganaderas y Producción Limpia, Josué Lagos indicó que “el manejo inadecuado de los efluentes de lechería, tanto en su almacenamiento como en su aplicación, aumenta el riesgo de pérdidas de nutrientes como el nitrógeno al medioambiente, las que pueden ocurrir por vía gaseosa, por lixiviación o por arrastre, impactando negativamente las fuentes de agua, afectando la calidad ambiental de las zonas circundantes”.
La actividad de capacitación consideró también una visita a los pozos purineros, en donde se realizó una demostración de análisis de nutrientes en muestras de purines utilizando kits de terreno, a cargo de Josué Lagos. Luego, el grupo visitó la lechería de INIA Remehue para hablar de aspectos productivos y de manejo de efluentes en la misma, con el técnico especializado de INIA Remehue, Carlos Uribe.
Finalmente, se realizó una visita al predio del pequeño agricultor del sector de Remehue, Ricardo Hellwig, donde se emplea un sistema de generación de biogás a partir de efluentes de lechería.
Los productores pertenecientes al Programa de Alianzas Productivas Indap – Prolesur Los Lagos fueron acompañados por el médico veterinario, Jaime Céspedes y el ingeniero agrónomo Esteban Cárcamo.
Recomendaciones
Las principales recomendaciones entregadas por los especialistas de INIA Remehue se resumen en los siguientes 11 puntos:
1. Colectar todos los efluentes en una estructura adecuada, como un pozo purinero.
2. Diseñar correctamente e impermeabilizar los pozos purineros.
3. Usar raspadores y maximizar la limpieza en seco dentro de la lechería.
4. Optimizar el uso del agua en los procesos lecheros.
5. Canalizar las aguas lluvia para que no vayan al pozo purinero sino que se reutilicen junto con las aguas del pre-enfriador en el lavado de patios.
7. Usar trampa de sólidos antes del pozo purinero.
8. Conocer el contenido de nutrientes en los efluentes.
9. Calcular la dosis de aplicación de acuerdo al rendimiento de la pradera o cultivo.
10. Seleccionar el mejor equipo disponible para la aplicación y la mejor época.
11. Considerar opciones como la generación de biogás a partir de los efluentes de lechería.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas