Chile: Productores Exigen a Industriales Traspasar Mayor Valor del Dólar a Precios de la #Leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el titular de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, el alza del dólar implica para el sector productor mayores costos en energía e insumos, pero para los industriales son mayores retornos por exportaciones.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, se refirió a los efectos del alza de la divisa norteamericana -que alcanzó los $550- señalando que para el sector productor significará mayores costos en energía e insumos. A su vez, fue categórico en que es precisó que la industria traspase el mayor valor a las condiciones de compra de leche fresca.
“El incremento de la divisa implica mayores ingresos en términos de valor de las exportaciones lácteas, lo cual esperamos se vea reflejado en el precio de la materia prima que compran en el país y envían a los mercado de destino”, agregó Carrasco.
Por su parte, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, argumentó que con el alza del dólar, “el precio de la leche para los productores nacionales debiera haber aumentado aproximadamente en un 17%, lo cual no ha ocurrido, y ese margen negativo lo están pagando en estos minutos los productores lecheros”.
Respecto a las conversaciones con los industriales por el precio pagado a los productores, el titular de Fedeleche señaló que tanto Nestlé como Soprole – empresas con las que se han reunido- deben internalizar no sólo la caída en la oferta de leche fresca, sino además el incremento de los costos que están enfrentando los productores de cara a la próxima temporada otoño invierno”.
Konow además se refirió al alza de 1,4% que arrojó el último boletín de la recepción industrial de leche fresca indicando que “representa un pobre crecimiento. El año 2013 fue climáticamente muy favorable, sumado a que las condiciones internacionales de los precios de los lácteos se mostraron excelentes. Pese a lo anterior, este escenario no se tradujo en una real mejora sobre el precio pagado a los productores en Chile. Por lo tanto, consideramos al 2013 como el año de las oportunidades perdidas”.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas