#Chile: Productores esperan “señales de precios claras” ante auspicioso escenario del mercado lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de su primera reunión informativa del 2013, productores de Aproleche A.G, solicitaron a la Industria lechera mayores estímulos con el fin de enfrentar la temporada Otoño – Invierno y materializar inversiones para enfrentar la presente y futura temporada.Con un contundente llamado a la industria lechera nacional, a traspasar a productores “el positivo escenario de precios” que vive actualmente el mercado lácteo, finalizó la primera reunión informativa del 2013 de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G). Ocasión en la que se recalcó la imperiosa necesidad de que lecheros, cuenten con mayores estímulos para enfrentar los inminentes aumentos de costos de producción e inversiones necesarias para afrontar la presente y futura temporada.
Sobre las actuales condiciones del mercado lácteo, el presidente de Aproleche A.G, Dieter Konow, explicó que, “hay estabilidad de precios y de mercado, y esperamos en los próximos meses un bono de invierno que nos ayude a apalear el incremento de los costos. Miramos el futuro con buenas perspectivas y esperamos con optimismo los que nos depara el 2013”, manifestó.
Por su parte, el gerente de Aproleche A.G, Michel Junod, destacó la actual tendencia al alza que han experimentado los lácteos tranzados internacionalmente, reflejados en la principal subasta mundial, que cada 15 días publica Fonterra, la mayor cooperativa lechera de Nueva Zelandia. “Nos sorprendió muy favorablemente este último Remate de Fonterra con un alto crecimiento en precios, sobre todo en la leche entera en polvo de alrededor de un 18%, lo cual sienta precedentes claros de lo que va a venir en el resto de la temporada. Creemos sinceramente que precios como los que ya se vieron y la proyección para el invierno y principios de primavera, nos dará de alguna manera un piso ya asegurado con la industria”, dijo.
A lo anterior, Junod agregó que, “sin embargo, lo que nosotros estamos pidiendo definitivamente a la industria, es una señal de precios para estimular a los productores y en ese sentido, hacer inversiones correspondientes al invierno para enfrentar de mejor manera la próxima temporada. Hoy día están las condiciones dadas por parte de la demanda internacional, por parte de los precios internacionales y queremos que se refleje a los productores”, advirtió.
Reapertura de planta procesadora
La llegada de un nuevo operador del rubro y con ello, la inminente reapertura de la ex planta Mulpulmo, fue otro de los temas abordados durante esta primera reunión informativa de Aproleche A.G.
Al respecto, Dieter Konow, señaló que, “siempre aspiramos a que esta planta continuará con su labor siendo no sólo una fuente laboral sino también un importante punto recepción de leche para los productores locales. Creemos mucho en la industria nacional porque aborda el mercado nacional, así que estamos muy contentos y esperamos que esta reapertura se concrete a la brevedad posible”, sostuvo.
Respecto a la compleja situación que viven productores lecheros con cuantiosos montos adeudados tras la quiebra de la ex planta Mulpulmo, Konow informó que, “hemos tenido múltiples reuniones con los nuevos operadores tratando éste y otros temas también, los cuales se van a ir zanjando en la medida que esta planta comience a funcionar”,indicó.
Nuevos delegados y proyectos de la entidad
Durante la jornada, se realizó la presentación oficial de los nuevos Delegados por Áreas. Productores de diversos sectores que apoyarán las comunicaciones entre Aproleche A.G y sus asociados, entre los que figuran: Raquel Calderón; Carlos Oelckers; René Teuber; Eduardo Blaña; Enrique Hott; Germán Ebbinghaus; Rafael Osorio; Ricardo Keim y Arturo Gebauer.
En la oportunidad, también se exhibieron los actuales proyectos de difusión y trasferencias de tecnologías de la entidad, entre ellos, un nuevo modelo de negocios orientado a mejorar la competitividad de productores lecheros y el libro “Manejo del Rebaño Lechero para Sistemas Productivos Estacionales”.
El texto, desarrollado en el marco del segundo Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Aproleche e Innova Chile de CORFO, aborda aspectos como: La fertilidad como valor reproductivo; Plan de manejo reproductivo; Cuáles son los beneficios de mejorar la fertilidad; Cuándo comenzar los manejos reproductivos del rebaño; Cuantificación del desempeño reproductivo; Manejo de terneras y vaquillas; Condición corporal; Detección de celos; Vacas acíclicas; Selección de reproductores e inseminación artificial; entre otros.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas