#Chile: Productoras de leche de Colun están interesadas en energías renovables no convencionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al igual que los miembros de otros grupos de agricultores coordinados, las socias del GTT INIA-Colun “Mujeres en Acción”, se mostraron interesadas en el uso de nuevas tecnologías, al visitar el nuevo biodigestor instalado en la lechería de INIA Remehue.
En un reciente recorrido por las instalaciones de INIA Remehue, las empresarias del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT INIA-Colun “Mujeres en Acción”, en el que participan alrededor de 20 productoras de leche cooperadas de Colun, manifestaron su interés por las energías renovables no convencionales y sus intenciones de evaluar el desarrollo de proyectos e inversiones como la instalación de biodigestores en sus predios, con el fin de generar y ahorrar energía.
En la lechería de INIA Remehue, específicamente en la planta piloto de biodigestión, el grupo visitante conoció detalles de la marcha blanca de estos equipos.
En la oportunidad, el investigador de INIA Remehue, Josué Lagos, destacó el impacto positivo que se espera con el biodigestor de INIA Remehue, instalado con el apoyo financiero de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), señalando que éste cuenta con dos reactores con capacidad total de 80.000 litros de desechos animales derivados de la lechería conocidos como purines, con los que se espera producir unos 24 metros cúbicos de biogás por día.
“La idea es que este biogás sea utilizado para calentamiento del agua que se usa en los procesos de producción de la lechería de INIA Remehue y con ello vamos a reducir los costos de energía y producción de leche”, afirmó el especialista de INIA Remehue.
El médico veterinario de INIA y coordinador del grupo GTT INIA-Colun “Mujeres en Acción”, Francisco Canto, señaló que “en varios GTT hemos observado interés en este tema y por ello se han programado visitas a INIA Remehue de varios grupos, lo que demuestra la importancia de hacer investigación para poder entregar información al medio y así apoyar la toma de decisiones de los agricultores”.
Hasta ahora han visitado la sala de ordeña, con sus nuevos equipos para el uso eficiente de energías, los GTT INIA-Nestlé Osorno e INIA-Nestlé Llanquihue y los 2 GTT de INIA y Colun, además de productores de otros grupos organizados, agricultores particulares nacionales y extranjeros, asesores, dirigentes gremiales, así como autoridades y representantes de servicios públicos ligados a la actividad ganadera y producción limpia.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas