#Chile: Producción de EEUU caería a máximo en 12 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El aumento de la faena de vacas lecheras en EEUU, en la medida que la sequía aumenta los costos de alimentación los productores se desprenden de parte del rodeo, llevarían a una caída en la producción de leche en 2013 a un máximo en doce años, informó Bloomberg. De acuerdo a datos del USDA el rodeo se contraería ese año 1,1%, a un mínimo desde 2005. Por su parte, Rabobank señaló que la suba de los precios globales de los lácteos monitoreados por FAO -6,9% en agosto- seguramente significará costos record el año próximo.
Quiebra. Ante la falta de rentabilidad del sector este año ya son 49 los casos de tamberos familiares que pidieron el recurso de concordato en California, el principal estado lechero de EEUU, 43 casos más que un año atrás a esta altura. Este recurso les permite reorganizar su deuda y poder así hacer frente a las obligaciones. Este estado no les asegura a sus productores un retorno mínimo por la leche, como sucede en otros estados, por lo que son de los más afectados.
Para el banco especializado en materias primas agrícolas el mercado global de lácteos enfrentará una oferta escasa en los próximos doce meses, dada la baja de la producción estadounidense y europea y un mantenimiento en la expansión de la demanda, según su informe del pasado 27 de setiembre, comentado en ediciones anteriores.
La demanda china por lácteos y la baja estimada de la producción en EEUU y Nueva Zelanda seguramente impulse los precios el próximo año, de acuerdo a un economista consultado por Bloomberg. China es el primer comprador mundial de leche en polvo entera e importará cuatro veces más del producto este año que una década atrás, según datos del USDA.
Octubre clave. Este mes será determinante para visualizar el comportamiento del mercado, que tendrá el pico de oferta del hemisferio Sur en un contexto de débil crecimiento económico mundial. En la última licitación de Fonterra –mañana es la próxima- bajó el precio promedio general, luego de dos meses de suba consecutivas, a pesar de los pronósticos de baja en la producción de EEUU y la caída en la producción de la UE.
http://www.blasina.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas