#Chile: Presidente de FEDELECHE manda mensaje a la industria: “Hoy es impensable disponer de leche barata a costos altos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la ciudad de Los Ángeles, región del Bío Bío, el jueves 23 de abril el presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, y el presidente de APROLECHE BÍO BÍO, Juan Pablo Aruta, convocaron a un desayuno informativo con los medios locales a objeto de exponer la situación de mercado y la necesidad urgente que el sector industrial reconozca en el precio pagado a productor las mejores condiciones, tanto en el contexto internacional como interno, factor que las empresas han reconocido así en las distintas reuniones con los dirigentes lecheros, pero que, en definitiva, aún no se ha reflejado en el precio pagado a productor.En el encuentro con la prensa, el máximo dirigente de Fedeleche aseguró que estos cambios en el precio es posible de absorber por el sector industrial y no afectar a los consumidores. “Entre la industrialización y comercialización, hay un margen suficiente para subir el precio a productor, sin afectar el precio a consumidor. Las cifras así lo indican”, expresó Schwerter. Asimismo, señaló que los valores de los lácteos en los últimos 12 meses muestran un incremento de un 100%, mejora que “parte de la cadena láctea lo ha palpado, pero que los productores están muy lejos de ello”.
A su turno, el presidente de Aproleche Bío Bío apeló a la incapacidad de generar un sistema que permita pagar un precio justo a los productores y que evite volver a reiterar este tipo de situaciones, asegurando que no ha existido la voluntad para que “la industria, gobierno y productores se sienten en una misma mesa para determinar las variables que inciden en la determinación del precio a productor y que derivaría en el pago permanente de un precio justo como lo hacen otros países más desarrollados”.
Los dirigentes alertaron que hoy los productores están con cifras negativas, producto de la falta de cambios en el precio y que ni siquiera cubren las alzas de IPC de los últimos tres años, menos aún las alzas de los insumos para producir. En este ámbito, Eduardo Schwerter, hizo hincapié en la necesidad de que los productores cuenten con mayores estímulos para compensar los costos de producción.
A la inversa, se reclamó. “Cuando el precio internacional de la leche baja, disminuye inmediatamente el precio pagado a productor, pero cuando ocurre lo contrario, como en estos momentos, y son alzas tan significativas, no vemos respuestas en forma oportuna y los ajustes del precio se retrasan provocando un enorme daño al sector lechero”.
Tras la cita con los medios, el presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, además de los presidentes  de Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche Bío Bío, Aproleche Araucanía, Aproval Valdivia y Aproleche Osorno se trasladaron al centro lechero de Agrícola La Hiedra, en la comuna de Renaico, donde se analizaron los distintos cursos de acción emprendidos por la federación nacional para sensibilizar a la industria láctea sobre el incremento de precio que requieren los productores de leche.
Entre las tratativas, el presidente de Fedeleche, mencionó las reuniones sostenidas con altos ejecutivos de las empresas Soprole y Nestlé y la presentación oportuna de los antecedentes técnicos y de mercado que sustentan el planteamiento del gremio lecheros, además comentó las reuniones informativas con los productores lecheros en Puerto Varas y Osorno, encuentro con productores del Bío Bío y otras comunas, las gestiones con la prensa nacional y regional y la difusión comunicacional, la que ha encontrado respaldo público en el ministro de Agricultura.
José Petermann, presidente Aproleche Ñuble; Carlos Arancibia, gerente Fedeleche, Edgardo Zwanzger, presidente Aproval Valdivia; Rodrigo Francois, presidente Aproleche Araucanía; Horacio Carrasco, director Aproleche Osorno, Darío Arévalo, director de Aproleche Bío Bío; Raúl Droghetti, presidente Aproleche Linares; Hernán Cruz, director Aproleche Bío Bío y Juan Pablo Aruta, presidente de Aproleche Bío Bío, escucharon atentamente el mensaje del presidente de Fedeleche y respaldaron su disposición al diálogo frente a esta coyuntura. También acordaron no descartar ningún tipo de medida para los próximos días, si esta situación perdura sin cambios o no existe algún pronunciamiento oficial de la industria en subir el precio por litro de leche.
“Los productores están inquietos. Un precio de la leche a nivel internacional de 2.800 dólares la tonelada, sostuvo un precio de $ 186 el año pasado y hoy a US$ 5.200 también obtenemos el mismo precio. Eso refleja que no ha habido una reacción oportuna de la industria, pero vemos como una oportunidad esta coyuntura para que eleve los precios, de modo de que podamos hacer sustentable y sostenible nuestra producción. Hoy es impensable disponer de leche barata a costos altos, como los que hemos enfrentado el último año”, enfatizó Eduardo Schwerter.
Durante esta semana se espera que las distintas zonas lecheras del país expresen su disposición a endurecer la postura del gremio  y en definitiva, escalar en las acciones que permitan un efectivo cambio en las condiciones de precio que reciben los productores, sin descartar manifestaciones en las mismas plantas o recurrir a acciones legales.
http://www.fedeleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas