#Chile: Presidente de Aproleche Bío Bío: “Estamos en un resbalín que nos lleva cada vez más abajo”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Análisis de Juan Pablo Aruta, tras la asamblea anual de productores locales de leche .El dirigente gremial indicó que “Bío Bío es una de las pocas zonas del país que no aumenta la producción lechera, estadísticamente si uno mira la información de los últimos años…la situación se ha mantenido, pero resulta que hay un solo productor que produce cerca del 40% de la leche de la región, lo que distorsiona tanto las cifras de los precios a productor como los volúmenes producidos”.
El pasado jueves se realizó en Los Ángeles la asamblea anual de Productores de leche de la Provincia de Bío Bío, APROLECHE BIÓ BÍO A.G, a la que concurrieron la mayoría de los productores de la zona. Respecto a la jornada, Juan Pablo Aruta, Presidente de la  Aproleche local, quien además fue reelecto como principal dirigente de la asociación gremial, manifestó que “sostuvieron una jornada bastante intensa, comenzando con la asamblea anual de productores de leche, en la que participaron hartos productores de leche de manera muy activa, lo cual es muy importante puesto que les entregamos todas la información disponible, sobre todo hoy día cuando estamos enfrentando un escenario bastante adverso con el alza que han tenido los insumos de toda la parte producción de forraje y los alimentos extra prediales, como son los granos, los concentrados. Ha habido un alza gigantesca en el mundo en los valores de los granos y eso nos perjudica directamente como productores de leche de Bío Bío, porque somos altamente dependientes de la importación de productos”.
Frente a lo que indicó que “la situación se ve bastante complicada si es que no se produce una reacción de parte de la industria, en cuanto a reconocer esta alza en los costos de producción, conllevando un aumento de precio al nivel de productor”.
A raíz de estos factores, Aruta expresó que “no ve un ambiente pesimista, pero hay un grado de frustración por un lado y por otro lado hay un grado de ansiedad por saber qué va a pasar, porque el negocio  lechero es un negocio que requiere estar invirtiendo e innovando todos los días, frente a épocas críticas como la que estamos iniciando los últimos meses, ya que nos presiona a implementar medida que la gente no sabe por qué lado les va a perjudicar. Por lo tanto el único camino es que la industria láctea entienda la situación que estamos viviendo y mejore el precio al productor”.
Estamos en un resbalín que nos lleva cada vez más abajo
“Cuando uno analiza el tema y ve que siempre sostenemos lo mismo, es porque las cifras así lo demuestran” y explicó el por qué ….indicando que “hace 16 años atrás en Bío Bío éramos cerca de 900 productores y hoy somos 300, Bío Bío los últimos 10 años ha disminuido su masa ganadera en un 25%, Bío Bío, a lo que se suma que es una de las pocas zonas del país que no aumenta la producción lechera y estadísticamente uno mira la información y se ha mantenido, pero resulta que hay un solo productor que produce cerca del 40% de la leche de la región, él que además no vive del negocio lechero, producto de lo cual se distorsionan tanto las cifras de los precios a productor como los volúmenes producidos. Estamos en una zona súper conflictiva en cuanto a la información disponible y la industria láctea tiene que tener claro que si esto no se revierte este resbalín que nos lleva cada vez más abajo, los va a dejar sin leche. Creo que la industria tiene que cuidar este distrito lechero, que está cerca de los grandes consumos de leche y produce leche de calidad, durante  todo el año lo que no es menor”.
“La realidad nuestra es completamente diferente a la de los lecheros de Osorno, dado que ellos parten de un insumo en el que tienen a la pradera como base, tienen otra realidad climática que les ha permitido tener un muy buen ejercicio, pero así y todo en lo que va corrido del año no han sido capaces de producir más leche que el año anterior”. Tampoco hay un crecimiento importante, lo que nos indica que vamos a terminar este año con un aumento de producción de no más de un 2 a 3%, lo cual es bajísimo ya que el consumo está subiendo mucho más que eso, hoy  día lo que sostiene el precio de la leche es el mercado interno y no el mercado externo”.
En cuanto al gobierno, Juan Pablo explicó que “este tiene poco  que intervenir en esta coyuntura, ya que hoy día estamos dados por factores externos que son incontrolables como por ejemplo el aumento de los precio de los granos a nivel mundial, como consecuencia de la sequía en el hemisferio norte. Por lo tanto los pequeños productores requieren líneas de financiamiento, sea a través de INDAP o alguna otra alternativa para que puedan subsistir. En el tema local yo lo veo súper complicado”.
La situación del dólar
Sobre el tema del dólar, Aruta consignó que “está súper complicado ya que tiene una cara y un sello, la cara es que hoy día ayuda a no encarecer más los insumos importados, pero por el otro lado vemos que en la medida que tengamos un dólar bajo, permite que tanto la industria como quienes importan productos lácteos y no necesariamente en la industria láctea, sino que también en la industria de alimentos, importan  productos a valores muy bajos y nos deja en el mercado interno peligrando, de hecho una de las grandes preocupaciones hoy día es el aumento importante que han tenido las importaciones en lo que va de este año”.
La incursión de Bioleche en el negocio lácteo y el retiro de Soprole
A raíz de esta pregunta el gremialista señaló que “cuando Soprole se retiró de la zona dije que tenía mis aprensiones sobre lo que podía suceder, tener dos  grandes poderes de compra en la zona es bueno siempre, quedarse con uno era peligroso. Actualmente sólo está Nestlé y Bioleche es un tomador de precios de lo que está pasando en el mercado y directamente no ha producido un aumento de precios, producto de ser un actor más en el mercado. Todavía hoy día es un actor irrelevante y es un mero traspasador de leche, porque lo que está industrializando es un % muy bajo de su recepción y el resto se la vende a Nestlé, a Danone y a otras industrias lácteas. Por lo tanto creo que las expectativas que teníamos para el corto plazo del accionar de Bioleche en el negocio lácteo, está bajo las expectativas que teníamos y esperamos que se reviertan a la brevedad. Creo que en la aventura en el negocio industrial no es fácil y no está exenta de vicisitudes, pero está en juego la vida de los productores de leche. Además si miras esto desde el contexto externo, se está dependiendo sólo de un poder de compra. En conclusión se siente que hayan menos poderes de compra en este distrito”.
Inicio de ciclo de charlas técnicas
“A continuación de la asamblea anual de productores, se dio inicio al primer ciclo de charlas técnicas, la que partió con la completa exposición de Carlos Arancibia, Gerente de Fedeleche, con las cifras  micro y macroeconómicas del sector, para completar y redondear toda la información que entregamos los productores”, indicó el Pdte. de Aproleche Bío Bío.
Asimismo señaló que “el ciclo de charlas técnicas a las que estamos dando inicio hoy en Los Ángeles, para mí gusto es un gran esfuerzo que se está haciendo entre Fedeleche y las Aproleches, para ayudar a los productores a ser más competitivos. Esta es una gran inversión que esperamos sea una herramienta importante para el quehacer de los productores, sobre todo en periodos de crisis donde la situación requiere la implementación de medidas adicionales a las normales. Por lo tanto hoy día se da inicio a un ciclo de charlas mensuales, que espero den sus frutos y  cuenten con el apoyo y la receptibilidad de los productores para poderlas aplicar cada uno en su medida y condiciones”. La próxima charla se realizará en Los Ángeles en el mes de septiembre, estas continuarán en octubre y noviembre en las dependencias de INACAP, de Los Ángeles.
http://www.socabio.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas