Chile: ¿Por qué se produce menos #leche en Chile?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores afirman que variación de 1,4 por ciento refleja estancamiento en la producción lechera y culpan directamente a las industrias que se han negado a pagar precios justos desincentivando la producción. Las esperanzas están puestas en el próximo gobierno.
Para la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (AGROLLANQUIHUE), los precios que la industria pagó a productores lecheros durante el año 2013 determinaron que la producción sufriera mermas fundamentales, lo que provocó un balance negativo en este ámbito.
Eduardo Schwerter, presidente de la patronal, indicó que la variación de recepción se produce porque pese a la alta demanda de leche mundial y los buenos precios internacionales del producto, la industria nacional no traspasó esta bonanza lo que descencentivó inversiones en el sector al NO recibir un precio adecuado.
«Por lo tanto la bonanza de la demanda de leche y el buen precio internacional pagado no se condice con el valor que pagan estas últimas a los agricultores. Es una situación apremiante para muchos que no solo produce detrimento económico, lo cual significa trabajar con márgenes negativos, sino que también las variaciones que permiten incrementar la productividad son mas lentas ya que se debe trabajar con ciclos biológicos de animales, los que no son de respuesta inmediata», dijo Schwerter.
Expresó el alto directivo gremial del agro en la Provincia de Llanquihue y director nacional de Fedeleche, que lamentablemente las disputas productores – industrias, mantienen este estancamiento y que se hace necesario destrabar, llamando para ello a autoridades administrativas y políticas a abordar la problemática de la transparecia del mercado para que el productor conozca los factores mas preponderantes que determinan el precio.
«No podemos seguir con la incertidumbre de centenares de agricultores que han tenido una serie de perjuicios en sus actividades lecheras y tampoco seguir viendo la caída de un polo productivo importante como el sector lechero con lo que significa para el desarrollo la zona y el país», remarcó Schwerter.
El personero señaló que Chile se ha convertido progresivamente en un país importador de leche, en vez de exportador, que era la linea que seguía con éxito hasta hace poco.
Indicó finalmente Schwerter, que una vez asuman las nuevas autoridades, seguirán insistiendo en establecer las gestiones para que sean apoyados en la solución de estos temas ante la empresa privada y que esta se defina respescto a que si va a mantener la cadena de negocios con los productores o si va a tomar otras acciones.
http://www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas