#Chile: “Por mi padre asumí esta enorme labor en Fedeleche”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son las 10 de la noche y Juan Horacio Carrasco (42 años) lleva 13 horas de intenso trabajo. Cuando sale de su departamento rumbo a su oficina en el sector de Santiago Centro, debe lidiar con la congestión vehicular que la capital tiene a las 7 de la mañana. Una situación muy distinta a lo que vivía hace una semana donde prácticamente toda su rutina la desarrollaba en medio de animales que pastan en medio de verdes praderas rodeadas de volcanes y cordilleras cercanas al lago Puyehue, en la Región de Los Lagos.
Eso es, desde ahora en adelante, el sistema de trabajo que deberá transar Juan Horacio Carraco tras asumir la presidencia de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) luego del término del periodo de Eduardo Schwerter, representante de Llanquihue. Una labor que además deberá compatibilizar con su trabajo como director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Desde que asumió el cargo -en el que fue elegido de manera unánime en la asamblea anual de Fedeleche efectuada el miércoles 19 en Valdivia- y que fue presentado oficialmente en la inauguración del congreso Chilelácteo 2013, su agenda ha estado repleta de reuniones.
Desde la Capital del país, el nuevo representante de los 5.500 productores lecheros del país -desde Casablanca (Región de Valparaíso) hasta la Isla de Chiloé (Los Lagos)- nos relata parte de lo que han sido sus primeros días en el cargo que deberá desempeñar hasta el 2015.
Productor
Si bien sus trabajos en el edificio donde se encuentran las oficinas de Fedeleche y la SNA comienzan a las 9 de la mañana, debe levantarse tres horas antes para lograr llegar a tiempo.
Una vez que concluyó el congreso Chilelácteo 2013 en Valdivia, tuvo que empacar sus cosas para emprender vuelo hasta la capital para comenzar a afinar lo que será su sistema de trabajo. El lunes comenzó a agendar reuniones con su equipo de trabajo, representantes de la industria y con el Servicio Agrícola y Ganadero.
Ha pasado días completos en reuniones con el gerente, ejecutivos del departamento de estudio y con ejecutivos de Promolac, quienes junto a la industria son los encargados de promocionar e incentivar el consumo de leche en el país.
Además de ello se ha estado instruyendo en el área gremial lechera, aunque hoy está ocupando un cargo al que al que en algún momento pensó estar, dado su trabajo como director en la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno durante tres periodos y dos años también en Fedeleche.
Dice que un honor y un gran desafío estar en este cargo, pero tiene mucha confianza de que con el gran equipo que cuentan representarán a este país lechero, en que parte de su labor es ver la diversidad de realidades y problemas que tienen, aunque también dice que seguirá apoyando el trabajo de Aproleche Osorno donde aún quedan importante proyectos al que deben dar continuidad.
-Este nuevo cargo le demanda mucho tiempo. ¿Cómo lo logra compatibilizar con el trabajo en sus predios en Puyehue?
-Este es un cargo que requiere de una dedicación completa. Pero durante los años que he trabajo en el campo he creado un grupo de gente que más que empleados son colaboradores, con los cuales ya he conversado antes de tomar esta decisión, me han dado todo su apoyo y se sienten muy orgullosos por haber accedido al cargo. Tengo todo el apoyo y estoy seguro que realizarán un buen trabajo.
LECHERO Y CORRALERO
Carrasco no sólo es el segundo presidente más joven que ha tenido Fedeleche desde su formación el 20 de marzo de 1998 en la ciudad de San Carlos (región del Bío Bío), sino que también hace sólo ocho años se dedica completamente a la producción de leche, la cual entrega a la empresa Nestlé.
Recién desde el año 2005 se enfocó en la producción lechera. Antes se dedicaba a varias actividades, entre ellas, la engorda de vacunos y los cultivos anuales de cereales.
Luego de ver los vaivenes de cada uno de estas actividades tomó calculadora y decidió centrar su actividad a la producción de leche, ya que sostiene que la actividad lechera en el país tiene capacidad para aumentar.
Además de ello este descendiente de una familia osornina muy conocida, por la firma Carrasco Créditos. También es un amante del rodeo y del caballo chileno.
Desde sus 16 años dedica parte importante al rodeo, a practicar en la medialuna que construyó su padre, Juan Isidro Carrasco, en Puyehue, cuando él aún era un adolescente y que lo llevó en el año 2003 a competir en el campeonato más grande del rodeo chileno en Rancagua. Por ello dentro de sus hobbies cuenta la crianza del caballo chileno, al igual que practicar sky.
Al hablar de su padre, quien falleció en 2007, se emociona, ya que fue un pilar muy importante en su vida y quien le dejó un legado importante en su vida, ya que fue una de las primeras personas en confiar financieramente en los trabajadores del mundo agrícola.
-¿Parte de ese legado de ayuda lo hizo tomar la decisión de aceptar la presidencia de Fedeleche?
Hablar de mi padre me emociona, porque él me dejó un legado social muy importante, de ayuda y cooperación al pequeño productor a esas humildes familias que viven de su actividad agropecuaria. Y claro, por mi padre asumí esta enorme labor, porque si bien vengo de una familia de comerciantes, en este cargo no estoy lucrando.
¿Cómo es el presidente de Fedeleche en su intimidad?¿quiénes son sus cables a tierra?
-Mi cable a tierra son mis cinco hijos y mi madre. Dentro de la semana trato de compartir bastante tiempo con mis hijos. Mi madre por ejemplo, hoy (miércoles) estuvo conmigo en un seminario al que asistí, ella es mi pilar.
Desafíos
Dentro de sus desafíos como nuevo presidente es dar continuidad a las tres principales líneas de trabajo que ya se habían iniciado en la gestión de Schwerter.
Seguir el trabajo con la mesa laboral, de la cual ya cual ya era parte, para adecuar la normativa laboral vigente a la realidad de los predios lecheros; deben consolidar la mesa de diálogo que formaron con la industria para analizar las variables que inciden en el precio a productor; y continuar con el desarrollo de un mejor sistema de trazabilidad animal para que este sistema sea práctico para todos integrantes de la cadena láctea, tanto grandes como pequeños.
-¿Por qué en una de sus primeras intervenciones apuntó a que sus esfuerzos irán direccionados a afiatar la relación de los productores con la industria?
-Porque la producción lechera nacional durante estos últimos años se ha visto estancada básicamente por un problema de rentabilidad. Por lo tanto, para crecer como mercado y cumplir con las expectativas internacionales es fundamental tener una relación sistemática y permanente con las compañías para ver las variables que regulan el precio, porque eso nos permitiría invertir y llegar a producir los 160 millones de litros que se proyectan para este año.
-Pero el crecimiento se ha visto impactado por los bajos precios que paga la industria ¿cómo esperan tener una buena relación?
-Es por ello que necesitamos tener una buena relación con los órganos que rayan la cancha y/o controlan este tipo de mercado como es la Fiscalía Nacional Económica del Tribunal de la Libre Competencia. Además, es necesario tener un relación sistemática permanente no tan sólo cuando hay un conflicto sino que un conversación permanente donde vayamos manejando y analizando las variables que conjugan el precio, por eso la relación con la industria debe ser cercana y diplomática.
-¿Cuál es la autocrítica que realiza respecto al trabajo del sector productor lácteo?
-Tenemos que tratar de participar en el negocio de la leche, tal como el modelo que usa actualmente Colun. La intención a largo plazo es asociarnos en la producción de la cadena láctea o unirnos para generar espacios de colaboración y asociatividad para vender nuestros productos en base a un volumen mayor y poder negociar mejor con la industria.
-¿Qué estrategias utilizarán para alcanzar esa asociatividad?
-Capacitarnos. Debemos buscar la asesoría adecuada que nos enseñe a formular ciertos proyectos de asociatividad.
-¿Cómo enfrentarán el problema de envejecimiento y falta de mano de obra en los campos?
-Es un tema que hemos tocado en la mesa laboral. Tenemos que hacer de nuestros predios agrícolas lugares que tengan atractivo tecnológico para los jóvenes. Por ejemplo, una de las necesidades para los jóvenes es la conectividad, porque todo el mundo tiene teléfonos inteligentes y acceso a internet. Es importante que en nuestros campos se instalen antenas para que haya conectividad tanto para nuestro trabajo como para que la gente joven se quede y no emigre.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas