Chile: Piñera califica de distorsionados precios que paga la industria #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por primera vez el Presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió al conflicto que por estos días protagonizan los productos lecheros con las principales industrias procesadoras de lácteos del país, es por ello que durante una visita que realizó a Osorno el Mandatario calificó como “distorsionados” los precios que la industria cancela por cada litro de leche. Un panorama donde -según él- el Estado tiene la responsabilidad de investigar y corregir.
Respecto a la tensa relación que existe entre proveedores e industria procesadora, el Jefe de Estado dijo que observa que se ha ido avanzando hacia una solución porque “no me parece lógico que los productores nacionales se les esté pagando 180 pesos por litro de leche y que las mismas empresas estén importando leche a 220 pesos. Ahí, hay algo que está distorsionado. Y lo que estamos haciendo es que la Fiscalía Nacional Económica por primera vez se ha metido a investigar para lograr que esa industria sea competitiva y que no castigue a los productores. Parte del problema está en que hay muchos productores y muy pocas empresas procesadoras y a veces esa concentración les da la capacidad de pagar menos de lo que corresponde”, sostuvo de manera calara el presidente Sebastián Piñera durante una entrevista con El Austral de Osorno.
En esa línea, añadió que “es responsabilidad del Estado corregirlo y, por eso, durante este Gobierno se inició una unidad especial dentro de la Fiscalía Nacional Económica que vela por la libre competencia en el sector agrícola”, remarcó la primera autoridad.
Palabras que el timonel de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco calificó como un fuerte y contundente espaldarazo a sus demandas y agradeció a nombre de los 8 mil productores que representa, los esfuerzos del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha realizado para solucionar el problema de precios, que se originó con el término del pago del bono de invierno de 20 pesos promedio que la industria pagó entre mayo y agosto de este año a sus productores.
Bono que también, en esa oportunidad, se obtuvo luego de manifestaciones y diálogo ya que la industria se negaba a pagar un bono sustantivo por cada litro de leche, pese a que las condiciones del mercado lácteo internacional, eran y siguen siendo, bastante favorables y facturan cifras históricas.
Fedeleche
Después de varios meses de encuentros que han resultaron infructuosos entre productores e industria láctea, Carrasco sostuvo que tenía la confianza que el presidente entregaría una respuesta de este tipo, “porque nosotros como Federación realizamos un contacto directo durante el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), a través de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)”, recordó el timonel de Fedeleche.
Añadió que “el Presidente Sebastián Piñera en ese encuentro hizo alusión al tema, se refirió al conflicto y crisis que estábamos viendo los productores y señaló que iba a hacer los esfuerzos para que las instituciones funcionen y hagan su trabajo”.
Sostuvo que adicionalmente a la intervención del Presidente han entregado todos los antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que esclarezca si hay distorsión, por lo tanto, “confiamos en que la institucionalidad nacional funcione, sobre todo ahora que el Presidente ha dado esta muestra poderosa y contundente de apoyo al sector. Lo bueno es que hoy el Gobierno está tomando el tema y, eso, nos tienen un poco menos preocupados, porque todavía estamos insatisfechos. Por eso, en el mediano y largo plazo, lo que esperamos es tener alguna solución al problema de bajos precios por litro de leche que nos paga la industria, que esto no siga siendo algo habitual, ya que se trata de una práctica de abuso que daña a productores primarios. Un problema que se viene dando ya en repetidas ocasiones”, sostuvo Carrasco.
ESTRATEGIAS
¿Plantearán nuevas estrategias para alcanzar un ajuste en los precios que la industria paga a productor?
-Los próximos pasos, tal como lo señaló el Presidente, apuntan a mantenernos a la espera de lo que resuelvan las instituciones que responden a este tipo de asuntos: la Fiscalía Nacional Económica o los tribunales que correspondan. Creo que las conversaciones con la industria están agotadas, pues si bien es cierto estamos abiertos al diálogo, no hemos visto una solución concreta. Hemos dialogado mucho con la industria procesadora, sin embargo, no hemos tenido solución. Por lo tanto, lo único que nos queda es confiar en la institucionalidad del Estado.
Reacciones industria
Frente al emplazamiento realizado a las industrias, la empresa Prolesur (filial de Soprole) valoró que el Presidente Sebastián Piñera en diálogo con los productores y como máxima autoridad del país, se mantenga preocupado e interesado por el sector lácteo. No obstante argumentan que la información entregada por el Mandatario no se apega a la realidad de esta empresa en particular.
“En su declaración se menciona que el precio por litro de leche pagado por las empresas procesadoras a productor sería de $180. Sin embargo, en el caso de nuestra empresa el precio promedio por litro de leche pagado a la totalidad de nuestros productores de la Décima Región fue en el mes de octubre de $210,71, valor significativamente más alto que el mencionado por la autoridad. Lamentamos que el señor Presidente no haya sido adecuadamente informado respecto a los precios pagados a productor por nuestra empresa”, sostuvo Soprole mediante un comunicado.
El Mandatario aadió que “el pasado martes 15 de octubre de 2013, representantes de nuestra empresa concurrieron al Ministerio de Agricultura para informar en detalle de la situación de precios de leche pagado a productor, además de responder todas las inquietudes de los funcionarios del Ministerio de Agricultura presentes en la reunión”.
www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas