#Chile: PIAL creará primera planta experimental de exploración alimentaria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Realizarán catastro de principios activos.

Con el objetivo de desarrollar investigación aplicada y transferencia tecnológica de alto valor en alimentos saludables, Nestlé en conjunto con las universidades de Chile y Católica, se unieron a comienzos de año para crear la Plataforma de Innovación en Alimentos (PIAL).
El proyecto avanza viento en popa. A tal punto, que planean crear la primera planta piloto para explorar ingredientes y producir alimentos saludables y, al mismo tiempo, atractivos. El centro no estará destinado únicamente a sus proyectos, sino también para que las pequeñas y medianas empresas puedan realizar investigación aplicada.
Michel Leporati, director ejecutivo de PIAL, explica que en la actualidad no existe un lugar donde sondear insumos, “que es fundamental para la industria. Este año y el próximo queremos definir la tecnología, infraestructura y socios para implementarla”. La plataforma, que tiene una duración de cinco años y recursos por $ 245 millones, ya estableció cinco ejes de trabajo para el período 2012 y 2013, con la gran prioridad de levantar fondos públicos para llevar adelante los programas.
En ese sentido, proyectan hacer un catastro nacional de los principios activos en recursos naturales, para saber la potencialidad que existe y su incorporación como alimentos funcionales en cereales, lácteos, galletas, horneados. “Chile tiene una riqueza grande de principios activos y potencial para transformarse en proveedor mundial de ingredientes para funcionalizar alimentos”, señala Leporati.
Y en el área de desarrollo de productos a escala industrial, ya postularon el primer proyecto de investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) al fondo Copec-UC, para extraer polifenoles de la cáscara de manzana, con propiedades para prevenir el cáncer gástrico y los efectos de antiinflamatorios. “Lo que permitiría funcionalizar un alimento”, dice.
Por Francisca Orellana
http://www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas