#Chile: Pequeñas plantas lideran la producción quesera del país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El trabajo que desarrolla la familia Figueroa con la forma Lácteos Kümey, en la comuna de Purranque, es una historia de emprendimiento que partió hace más de 20 años con el foco puesto en la producción de quesos. Con el tiempo y tras aumentar la cantidad de leche que reciben para procesar, han ampliado la oferta de productos que llevan al mercado. Sólo entre 2011 y 2012 los volúmenes de leche que recibió la empresa láctea creció 15%.
Empresas familiares como Kümey -que pertenecen a la denominada industria láctea menor- procesaron 315millones 503 mil litros de leche en todo el país durante 2012, de acuerdo al registro que lleva el Instituto Nacional de Estadística (INE) de las 125 plantas de esta categoría que declaran sus movimientos.
De estas pequeñas plantas, 27 pertenecen a las regiones de Los Lagos y Aysén, las que procesaron 148 millones de litros en 2012, cifra que representa el 47% de la participación país y convierte al territorio en líder nacional de la industria láctea menor, en lo referente a recepción láctea y producción.
Las cifras también muestran que en comparación a 2011, el año pasado este tipo de empresas en Los Lagos y Aysén lograron crecer 15% en cuanto a los volúmenes de leche que pueden recepcionar, incremento que significó durante el periodo 22 millones de litros.
Además, el sector se levanta como el líder indiscutido en la producción de quesos en el país. En efecto, de los 26 millones de kilos de queso que la industria láctea menor elaboró a nivel nacional el año pasado, más de 15 millones se procesaron en las regiones de Los Lagos y Aysén. Un liderazgo que no tiene parangón con los demás territorios, pues la zona que la sigue, la Región del Bío Bío, elabora 5millones de kilos de queso anualmente.
Sobre estas estadísticas, Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero, señala que ratifican la vocación lechera de la Región de Los Lagos, donde los agricultores en su necesidad de comercializar la leche que producen, se van convirtiendo también en procesadores con el objetivo de ir mejorando sus ganancias.
El crecimiento que exhibe la industria menor se asocia al apoyo y subsidios estatales que recibe el sector.
EFECTO MULPULMO
El secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Queso(Aproqueso), Alfredo Albarrán, manifiesta que este incremento se explica también como un efecto del cierre de la planta Lácteos Mulpulmo, que procesaba aproximadamente 130 millones de litros de leche por año, según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) para el periodo 2009.
“En enero de 2012 quebró Mulpulmo y hubo una transferencia fuerte de leche a otras plantas chicas y medianas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Se generó un aumento en la recepción en las industrias menores”, explica Albarrán.
Otro factor que incide en el significativo incremento que registró la industria menor en 2012, de acuerdo al análisis del gerente general del Consorcio Lechero, es el mejoramiento en la captación de datos del sector, que sumó a 25 nuevas empresas informantes a nivel nacional, pasando de 100 a 125 plantas.
En parte, eso explicaría el aumento que se registró de 39 millones de litros adicionales que se recepcionaron en 2012 en el país. La mayor calidad de información obtenida por el INE, sin embargo no incidiría en gran medida en las cifras de las regiones de Los Lagos y Aysén, que entre un año y otro sólo sumaron a una planta a las empresas informantes (de 26 a 27 firmas).
PERFIL
Si bien no existe un perfil tan acabado de las características de la industria láctea menor, su tamaño de procesamiento es menor a los 10 millones de litros anuales.
La gran mayoría también son empresas familiares, cuya actividad principal se centra en la elaboración de queso. Con el tiempo y en la medida que van incrementando su producción aumenta también el abanico de quesos que ofertan al mercado y dan un salto en la adopción de normas sanitarias.
Generalmente las empresas lácteas pequeñas comenzaron como un predio lechero y con el tiempo fueron ampliando su radio de recolección de leche, abasteciéndose de los predios colindantes y convirtiéndose así en actores cada vez más importantes en la cadena.
Este es el caso, sostiene el gerente general del Consorcio Lechero, de empresas como Cuinco y Valle Verde.
PRODUCCIÓN QUESERA
Las plantas menores reciben el 13% de la leche que se produce en el país y están creciendo empujadas por el incremento en la demanda de productos lácteos, particularmente quesos.
Un escenario que en Chile se viene potenciando a través de los esfuerzos de Promolac, que incentiva el consumo de lácteos a través de la publicidad y otros medios.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Queso, Alfredo Albarrán, manifiesta que salvo las cinco plantas más grandes de Chile -Soprole, Nestlé, Colun, Watt’s y Surlat- el resto de las firmas monoproductoras concentran el 80% de la producción de quesos.
La cifra de producción en Los Lagos y Aysén, de acuerdo al estudio del INE, es significativamente mayor al resto del país, totalizando 15 millones 766 mil kilos de queso durante el 2012.
“El queso tiene hoy día una demanda muy alta porque es un reflejo del aumento en el poder adquisitivo de la gente”, explica Albarrán.
PROYECCIÓN
El crecimiento que muestra la industria quesera y el negocio asociado a este producto, a juicio del secretario ejecutivo de Aproqueso, se mantendrá en buen pie.
Un factor que incide directamente en la industria es precisamente la estabilidad de los precios, ya que si éstos bajan decaerán también los niveles de producción, sobre todo en las plantas más pequeñas, por un tema de rentabilidad.
Para este año, al menos, las proyecciones son positivas y apuntan a un alza en la recepción de leche a nivel general, según explica el gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats. “Estamos proyectando que la industria puede crecer este periodo en torno al 4,5%anual, eso es lo que tenemos como meta general”, anticipa.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas