Chile: Pablo #Devoto: «La desaceleración está más en la cabeza que en la realidad»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Ojalá que lo que está pasando en Venezuela termine pronto, porque genera preocupación», asegura el presidente de Nestlé Chile.
Es argentino, trabajó en Nestlé Brasil, hoy es el presidente de la empresa en Chile y le preocupa fuertemente la situación de Venezuela.
El enfoque de Pablo Devoto, quien reemplazó a Fernando Solar en la presidencia ejecutiva de Nestlé Chile, es global. Sobre Venezuela, plantea que la situación que vive el país presidido por Nicolás Maduro es «preocupante» y que la desestabilización ha provocado una escalada de violencia y muertes.
Por lo mismo el ejecutivo espera que pronto termine la polarización en el país caribeño.
¿Cómo viene 2014 para la multinacional en Chile?
– «Las desaceleraciones están más en la cabeza que en la realidad», responde Devoto, mostrándose optimista del futuro de la compañía.
Pero hay motivos para preocuparse. Uno de ellos es consumo de leche, que no estuvo acorde con las estimaciones de mercado: según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2013 la industria esperaba alcanzar los 150 litros per cápita, pero sólo se llegó a 146,7.
Otro es la permanente pugna con los productores menores, que alegan que los precios que se les pagan son muy bajos. Estos últimos ahora se quejan de que las grandes exportadoras no han traspasado el alza del tipo de cambio. A ello el ejecutivo de Nestlé responde que no existen problemas.
¿Qué expectativas tienen para el presente año en ventas?
-Nosotros somos siempre optimistas con el crecimiento del país (…) Creemos que el país está bien. Chile está en una buena situación y creemos que hay que acompañarlo.
Sí, pero el consumo de leche ha bajado en el último año…
-Nosotros tenemos un portafolio de productos muy amplio y diverso. A veces un producto baja y otro sube. Es cierto que hay categorías que bajan. Ha crecido mucho en el último año el segmento de galletas, chocolates, helados y café. En general nosotros vemos un crecimiento similar al vivido el año pasado. Eso nos permite decir que nuestro portafolio es suficientemente amplio  para poder compensar una categoría con otra y hay circunstancias a veces que hacen que un segmento crezca más que otro.
¿Cómo observa la actual situación política y económica que están viviendo Venezuela y Argentina? Usted estuvo en Argentina también.
-Vengo de Brasil, soy nacido en Argentina. Cada país tiene su realidad, y tiene su situación, pero me parece que tiene que ver con políticas públicas e inversión privada combinada para tener un buen desarrollo. Ojalá que lo que está pasando en Venezuela termine pronto, porque lo que preocupa mucho es cuando alguien muere y eso ojalá que se mejore.
¿Qué le parece la molestia que genera entre los productores menores sobre el precio que pagan las exportadoras de leche como Nestlé y Soprole?
-No hay problema con ellos…
¿Cómo surge el acuerdo con el Comité Olímpico Chileno y el Ministerio del Deporte para apoyar los Juegos Odesur 2014?
-Nos invitaron a participar y nuestra empresa siempre tiene actividades programadas, pero cuando nos invitan analizamos si es pertinente a las marcas y a los productos participar en los eventos. Nos interesa claramente apoyar el deporte en Chile.
¿En qué consiste el acuerdo concretamente?
-Consiste en publicidad, promoción y presencia en la vía pública. Pero lo más relevante es que queremos llamar a participar. Nuestro compromiso no es sólo poner nuestras marcas, sino que invitar a todos los chilenos a que se sumen y participen de este evento tan importante.
www.pulso.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas