Chile: Odepa y FEDELECHE coinciden en preocupación ante retroceso de la recepción #lechera durante enero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un reciente informe publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) da cuenta que durante el primer mes de 2014 la recepción de leche en las plantas que informan a la entidad alcanzó un volumen total de 203,9 millones de litros, lo que significó una caída de 3,6% en relación con igual mes del año anterior.
Si bien Odepa precisa que enero de 2013 fue el mes de más alto crecimiento anual de la temporada pasada (7,7%) y que durante la misma hubo tres meses que registraron caídas de recepción, “ninguna de las bajas relativas de la temporada pasada alcanzó la magnitud de la observada en enero reciente: casi 8 millones de litros”.
Por ello y dado que posiblemente esta situación de déficit se mantenga en los próximos meses, el presidente de FEDELECHE, Juan Horacio Carrasco, formuló un llamado al sector industrial a incorporar este adverso escenario en las condiciones de compra de leche fresca de cara a una nueva temporada de invierno, de tal forma –apuntó- “propiciar los incentivos que permitan sostener nuestra producción y evitar seguir profundizando el actual retroceso productivo”.
En efecto, según consta en el informe de Odepa,  bajas importantes en la recepción de leche en enero se registraron en la Región de Los Lagos (-6,1%) y en Los Ríos (-2,1%), donde se procesa cerca del 75% de la leche fresca del país. También retrocedió la recepción de leche en Bío Bío (-3,1%) y solo muestran aumentos la Región Metropolitana (2,6%) y La Araucanía (2,8%).
Odepa indicó que complicaciones meteorológicas que se presentaron, pocas lluvias y altas temperaturas en la primavera reciente, son la causa principal de este retroceso a inicios de año y agregó que, a pesar de alentadoras lluvias a comienzos y fines de enero, éstas no lograron revertir el déficit pluviométrico en el corto plazo, “antecedentes que considera preocupante”, según advierte y que ha significado además, que los productores adopten medidas de mitigación, tales como, utilización temprana de forrajes conservados, estabulación y seca anticipada de vacas, utilización de potreros de sacrificio, fertilización nitrogenada temprana, “todo lo cual significa costos más altos de producción”, especificó Carrasco.
Precios
En cuanto a precios, el informe de Odepa señala que el precio pagado por la leche a productor mostró una recuperación de cierta significación respecto de los últimos meses del año anterior, “en un momento (enero) en que en general rara vez hay cambios (…) El precio medio nacional de enero alcanzó a $ 213,40 por litro de leche llegado a planta, en pesos de febrero de 2014, y fue 10,8% superior al precio del mismo mes del año precedente”,  expresa Odepa.
“Una razón para ello es la floja respuesta productiva en primavera–verano y las repercusiones productivas que se vienen registrando y se proyectan para los próximos meses, en que se prevén pocas posibilidades de recuperación por la sequía. Por otra parte, dada la persistencia de los altos precios internacionales, podría esperarse algún ajuste del precio a productor para marzo, como ocurre comúnmente como anticipo del precio de invierno”, agrega el organismo gubernamental.
Al respecto, el presidente de FEDELECHE manifestó que “es evidente el impacto en la producción que ocasionó el clima, pero también la baja de precios determinada por las empresas procesadoras en la temporada primavera –verano; por tanto, se requiere mejorar sus condiciones para sostener la producción nacional y así evitar un mayor perjuicio. No hay que olvidar que si sacamos a Colún de la recepción industrial del año anterior, las cifras serían negativas en un 0,9%,  a lo que se suma el alza experimentada por el dólar que anuló el incremento de precio pagado a productor a partir del 1 de enero DE 2014”, expresó Carrasco.
Expresado en centavos de dólar, el precio promedio pagado en enero a nivel de país vuelve a aproximarse a los 40 centavos de dólar (USȼ 39,67).
Importaciones
En cuanto a las importaciones, según el departamento de Estadísticas de FEDELECHE éstas siguen evidenciando un comportamiento similar al registrado durante el año 2013, con un incremento de 10% en los envíos físicos y 36% en valor, situación que implica estar muy atentos y vigilantes respecto a su evolución, apuntó el presidente del gremio lechero.
Fuente: Odepa/ Fedeleche FG

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas