Chile: Nuevo proyecto que fomenta la asociatividad entre los #productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A través de una consultoría que permitirá proponer a lo menos tres perfiles de negocios asociativos y sus respectivos modelos de negocios que permitan la viabilidad y rentabilidad en los ámbitos de la venta de leche, compra de insumos y producción de leche, la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) ha iniciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto cuya finalidad es fomentar la asociatividad entre los productores.
La consultoría, que cuenta con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se realizará entre el 22 de diciembre de 2014 y el 22 de enero de 2015 y estará a cargo de profesionales con amplio conocimiento del rubro: Oscar Melo, Docente e Investigador del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Paula Vaquero, profesional vinculada a dicha casa de estudios.
En una primera etapa se desarrollará una revisión de experiencias exitosas y fallidas, tanto nacionales como internacionales respecto de las alternativas de asociatividad de los productores de leche.
En una segunda etapa se reunirá a productores de leche en un “focus group” que se dividirá en dos partes. En la primera se expondrán los casos de modelos asociativos exitosos del sector lácteo ya existente en el país, evidenciando sus ventajas y desventajas, entre ellas las económicas, entre un modelo y otro.
En tanto, en una tercera etapa, se contempla el desarrollo de charlas de difusión de los perfiles y modelos de negocios asociativos propuestos., las que se realizarán con productores de lecheros en la zona central y zona sur del país.
El presidente de FEDELECHE, Horacio Carrasco, valoró el desarrollo de esta iniciativa indicando que “esta consultoría permitirá que los productores vean con claridad los beneficios que reporta la asociatividad, por ejemplo al aprovechar las economías de escala o aumentar el poder de negociación al de vender la leche, mejorando consecuentemente los niveles de rentabilidad.
“Por otro lado la consultoría también permitirá visualizar alternativas novedosas de asociatividad, en un número reducido de productores y que se podrán implementar rápidamente ya que se desarrollarán modelos de negocios que responderán a la idiosincrasia del productor de leche en Chile, asegurando de esta manera el éxito en su implementación”, agregó.
Diagnóstico
Horacio Carrasco reconoce que pese a sus reconocidos beneficios, todavía persiste una baja asociatividad entre los productores de leche, desaprovechando la opción de generar economías de escala: como por ejemplo: en compra de insumos o en la comercialización de un mayor volumen para acceder a mejores precios de venta. Y es justamente en el contexto actual del negocio lechero, con precios de la leche que presentan una gran volatilidad, cuando la integración vertical asoma como una importante y valida alternativa, afirma el líder gremial.
“Bajo este escenario y considerando las variables antes mencionadas, como FEDELECHE nos hemos abocado, en una primera etapa, a la tarea de apoyar la identificación de modelos de negocios asociativos viables para los productores en un contexto de seguridad y confianza entre las partes involucradas, ya sea solo entre productores o bien productores junto con inversionistas”, apuntó el timonel de FEDELECHE.
Fuente: FEDELECHE FG

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas