#Chile: Nueva Zelandia ve tierra fértil en el sur de Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El intenso verde de las praderas del fundo experimental San Miguel, que posee Soprole en la comuna de Los Muermos provincia de Llanquihue y bajo un cielo cubierto que amenazaba con una lluvia veraniega, recibieron al primer ministro de Nueva Zelandia, John Key.La autoridad oceánica se mostró impresionada durante su visita, sobre todo por la calidad del forraje de la zona.
No es para menos. Su país atraviesa actualmente por una fuerte sequía, que afecta tanto a la isla norte como sur y que –de paso- ha generado una reducción en la producción de leche estimada en 7% para febrero de este año.
La visita de Key a la Región de Los Lagos, se dio en el marco de su gira por Latinoamérica, en la que fue acompañado por el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelandia, Nathan Guy; y una comitiva de representantes de 20 organizaciones comerciales, quienes conocieron el trabajo agropecuario que realizan en el predio experimental en la comuna de Los Muermos hace una década.
En conversación con Campo Sureño, John Key explica que en su país hay intensos controles medioambientales que permiten llevar una correcta relación entre el desarrollo agropecuario y el ecosistema, ya que el éxito de esas industrias agropecuarias depende de la preservación de este recurso.
Por lo mismo instó a las decenas de familias neocelandesas que están trabajando actualmente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a que tengan un comportamiento basado en la sustentabilidad tal cual como en su país. “Espero que los neocelandeses que están invirtiendo en Chile y que desarrollan la agricultura cumplan las mismas reglas y estándares que se están cumpliendo en Nueva Zelandia”, señala el primer ministro del país kiwi.
Sustentabilidad
En Nueva Zelandia el cuidado del medio ambiente es vital. Por lo mismo, el 75% de la energía es limpia basada en recursos naturales renovables.
Y aunque no cuentan con una normativa de reutilización de desechos generados por la actividad agropecuaria, sí hay muchos agricultores que por su cuenta han desarrollado estos sistemas para ser más eficientes.
De todas formas, el correcto manejo de los recursos naturales está bajo la atenta mirada del gobierno, según explica el ministro de Industrias Primarias de ese país, quien sostiene que las regulaciones para la protección de suelos están a cargo de los municipios.
En efecto, cada persona que quiere hacer uso de algún recurso natural debe pedir una autorización de uso a los municipios. Y posteriormente, esa misma institución realiza inspecciones anuales para verificar que los dueños están cumpliendo las reglas de manejo y protección de la tierra.
“Además los productores saben que tienen que hacer un buen uso del medio ambiente para que puedan seguir teniendo productividad”, remarca Guy.
Por lo mismo, es un país que ha construido exitosamente sistemas de producción primarios que son altamente competitivos y eficientes. Y así, Nueva Zelandia es uno de los líderes en exportación láctea a todos los rincones del mundo.
Se trata de un tema trascendente. Más todavía cuando se estima que para 2050 el aumento de la población y los ingresos de las personas incrementará la demanda mundial de alimentos entre 70% y 80%, lo que implica que la producción agrícola mundial tendrá que crecer en promedio 1,6% anualmente durante los próximos 40 años para satisfacer dicha demanda.
Trabajo en chile
Este país oceánico tiene apenas 268.680 kilómetros cuadrados, versus los 756.102 kilómetros cuadrados de superficie que tiene Chile.
Por ello, desde hace algunos años se está registrando la llegada de cientos neocelandeses que vienen a trabajar e invertir en la producción en base a praderas en el sur.
A juicio del primer ministro, este interés por adquirir terrenos nació porque nuestro país tiene condiciones muy atractivas para invertir dada su estabilidad económica. “A Nueva Zelandia le interesa invertir donde se pueda generar una cooperación y una participación. En el caso de Chile, hemos visto que son muy colaboradores y participativos, así que esperamos que este sistema de trabajo siga creciendo en el futuro”, expresa John Key.
Así, este interés se ha materializado en una fuerte penetración en el ámbito agropecuario a través de distintas inversiones. Un sistema de trabajo que en parte es sustentado por la banca, a través del sistema crediticio.
Efectivamente, John Key remarca que en su país hay instrumentos crediticios para agricultores que están invirtiendo tanto dentro como fuera de sus fronteras.
alianza
El premier oceánico recorrió 58 kilómetros desde el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, para conocer el modelo de trabajo de producción lechera del campo experimental San Miguel que hace una década viene replicando el modelo neocelandés, potenciando el cuidado de las praderas como un instrumento clave para transformar pasto en leche.
Allí recorrió el campo de más de 350 hectáreas y desde atrás de un cerco eléctrico apreció el pastoreo de las vacas Holstein y Jersey.
Key se impresionó por la calidad del forraje en una de las zonas con mejores condiciones para su crecimiento, producto de los 1.802,5 milímetros de agua lluvias anuales promedio que han caído en los últimos 30 años en la Región de Los Lagos.
Allí, la empresa de capitales neocelandeses (Fonterra) se ha concentrado en transformar progresivamente el modelo de producción tradicional del sur de Chile en uno de uso directo e intensivo de las praderas, buscando incrementar de forma sostenida la producción de leche estacional. Es decir, en la época en que hay mayor disponibilidad de alimento de bajo costo.
Esta labor se ha traducido en que el índice de producción lechera de primavera-verano durante la temporada 2009 alcanzó un 125% superior respecto a invierno para los productores de leche; a nivel nacional este indicador se ha mantenido casi sin variaciones.
“La invitación es a participar de campos experimentales como éste y seguir el modelo de desarrollo de productividad con el estilo neocelandés como los que tiene Prolesur”, plantea el primer ministro luego de conocer la exitosa experiencia.
En cuanto a esta visita, el presidente del directorio de Soprole, Gerardo Varela, dice que el encuentro puede servir para potenciar el desarrollo de la industrialización láctea de la compañía en Chile. Más aún cuando está en una etapa donde hay una buena producción y que se proyecta al alza. “Este tipo de visitas siempre ayudan. Nosotros nos hemos concentrado bastante en lograr transferencia tecnológica, que chilenos vayan a Nueva Zelandia a aprender y que éstos luego nos enseñen sobre el sistema de trabajo neocelandés”, explica Varela.
La visita se extendió por cerca de dos horas y John Key se llevó de obsequio una manta de lana. “La imagen que me llevo de Chile es un espejo de Nueva Zelandia, con lluvia y pradera verdes”, dijo, antes de continuar rumbo a Brasil.
alianza
En su paso por Chile, Key firmó con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, un acuerdo de cooperación agrícola el que apunta -entre otras cosas- a que Chile se convierta en potencia láctea mundial.
Lo cierto es que la nación oceánica tiene experiencia en ello. De hecho, la producción láctea ha aumentado 75% en los últimos 20 años y su objetivo es seguir creciendo, para lo cual están realizando estrategias comerciales con diversos países de América Latina, entre ellos Colombia donde este mes comprometieron una cooperación mutua en temas tecnológicos y, sobre todo, agrícolas.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas