#Chile: Nestlé cede ante productores lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡No va la rebaja de los 20 pesos por litro!… y por lo tanto también se suspende la manifestación que se había programado para mañana miércoles en la planta de Pichil de la multinacional. Presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, dijo en Puerto Montt que la paz vuelve a los campos del sur.PUERTO MONTT.- El presidente de Fedeleche y de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, confirmó esta mañana la disposición de Nestlé de revocar la medida de bajar el precio del litro de leche al productor en 20 pesos, lo que ha devuelto la tranquilidad a los campos del sur, dijo el dirigente.
En conversación con SURLINK, Schwerter enfatizó que se trata de una muy buena noticia para los productores de la zona, porque lo contrario habría sido nefasto tanto para estos como para la industria misma. Bajarle el precio de la leche en las plantas a los productores es una medida impracticable debido al incremento de los costos de producción que ha venido experimentando el rubro, explicó.
Incluso más, dijo Schwerter, ya antes de la sorpresiva medida anunciada por Nestlé los propietarios de planteles lecheros de la zona estaban evaluando la posibilidad de solicitar a las plantas una mejoría en los precios, a fin de solventar el aumento de los costos de producción en variables que están conectadas al mercado mundial.
Con todo, el dirigente gremial empresarial, expresó a este medio que valora la medida adoptada por Nestlé ya que acogió los argumentos técnicos puestos sobre la mesa por Fedeleche en una reunión sostenida en Santiago el pasado viernes con altos ejecutivos de dicha multinacional. Ahí fue donde se abrió la puerta para reevaluar la medida y aunque al principio Nestlé informó que sólo iba a reducir parte de la baja finalmente optó por derogarla completamente.
Por cierto, agregó Schwerter, esta disposición trae mayor tranquilidad al sector, pero anunció que se quiere seguir conversando con las plantas respecto a la creciente estrechez del margen de utilidades que afecta al rubro debido al incremento de los costos de producción.
Finalmente, el representante empresarial agrícola confirmó que se suspende la actividad gremial de presión que habían acordado para mañana miércoles los productores de las provincias de Osorno y Llanquihue, en el frontis de la nueva planta de Nestlé en Pichil, en las cercanías de la ciudad de Osorno.
APROLECHE OSORNO
En este mismo contexto, la Asociación de Productores Lecheros, Aproleche Osorno, se mostró conforme frente a la decisión de Nestlé de revertir la baja anunciada de $20 por litro al precio pagado a productor, en Los Ángeles, Osorno y Llanquihue.
“Nestlé, luego de escuchar nuestros argumentos, y de notar la unidad que existe en torno a nuestros planteamientos en el sector lechero, se dio cuenta que la baja impactaría en forma muy negativa a sus productores, lo que les hizo reconsiderar la medida anunciada”, señaló Dieter Konow, presidente de Aproleche.
“Valoramos en todo su alcance la posición adoptada por Nestlé, y estamos contentos de poder seguir trabajando y avanzando en lo que nos es propio: producir leche de primera calidad. Esperamos que Nestlé, dando fiel testimonio de lo que es su tradición y política empresarial, siga industrializando y dando valor agregado a este alimento esencial, pilar de nuestra economía regional”, concluyó.
http://www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas