Chile: Negociaciones por TPP no concluyeron: lácteos principal controversia

Los representantes de los países del TPP reunidos en la última Conferencia Ministerial realizada en Hawaii realizaron avances significativos en las negociaciones pero no se alcanzó acuerdo en el capítulo de lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los representantes de los países del TPP reunidos en la última Conferencia Ministerial realizada en Hawaii realizaron avances significativos en las negociaciones pero no se alcanzó acuerdo en el capítulo de lácteos.
Varios representantes de los países involucrados coincidieron en que ésta ha sido la reunión más productiva en el TPP.
Señalaron que hubo avances significativos y las negociaciones están en la cúspide, pero hay temas desafiantes en los cuales no se alcanzaron acuerdos: propiedad intelectual y acceso a mercado para lácteos.
Uno de los temas controvertidos en materia de acceso fue el sistema canadiense de gestión de oferta para productos lácteos y aves de corral. Este país controla la producción interna de estos productos y limita las importaciones.
Para muchos países este manejo es incompatible con el TPP, sobre todo para quienes buscan mejorar el acceso de sus productos lácteos (Nueva Zelanda y Australia).
Por otro lado, productores mexicanos ven con preocupación los avances del TPP, al quedar expuestos a la competencia de Nueva Zelanda y Australia, calificando las negociaciones de este acuerdo como de “alto riesgo”. Sin pretender obstaculizar el acuerdo solicitan que los lácteos queden fuera de las negociaciones (Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche).
A pesar de las controversias hay voluntad de todos los países en avanzar hacia la culminación del mismo.
Fuente: The Dairy Site y Lechería Latina, adaptada y traducida por equipo de INALE

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas