Chile: Ministro Furche analiza junto a Fedeleche medidas de mitigación para enfrentar compleja coyuntura del sector lechero

Con el objetivo de dar cuenta de la compleja situación que enfrentan los productores de leche a partir de una adversa coyuntura y su vez explorar en conjunto, una batería de medidas que permitan sobrellevar de mejor manera el actual escenario lácteo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el objetivo de dar cuenta de la compleja situación que enfrentan los productores de leche a partir de una adversa coyuntura y su vez explorar en conjunto, una batería de medidas que permitan sobrellevar de mejor manera el actual escenario lácteo y proyectar el desarrollo sustentable de la actividad, la directiva de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, se reunió este lunes con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en dependencias de la secretaria de Estado.
En la cita, los representantes de los productores de leche plantearon el aliviar la presión financiera sobre las explotaciones lecheras, a través de la implementación de créditos blandos, con tasas más competitivas y de mayor plazo, además de reestructuración de deuda.
Asimismo, se solicitó por parte de los gremios, la dotación de mayores recursos y de forma anticipada en términos de programa de fomento y desarrollo agropecuario y también el monitoreo sistemático del mercado a fin de evitar mayores daños a la producción nacional.
A este respecto, el presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, sostuvo que “nos pareció una reunión positiva, por cuanto el Ministerio de Agricultura reconoce el grave problema que enfrenta el sector lechero, dado por los efectos de la sequía y el mayor endeudamiento que significó y también por las actuales condiciones de mercado”.
De acuerdo al titular de Fedeleche, entra las gestiones comprometidas resalta el poder reunir a Banco Estado, Corfo y los gremios lecheros para evaluar mecanismos que permitan aliviar la carga financiera de los productores; ver de qué manera se pueden optimizar la entrega de recursos a través de programas, tales como, el de Recuperación de Suelos Degradados; y potenciar el seguimiento del mercado lácteo y de las variables que inciden en su desempeño. De igual forma, se ratificó el apoyo a las iniciativas en torno a la asociatividad generando las condiciones necesarias para su desarrollo.
“Como Fedeleche y en conjunto con las asociaciones regionales de productores (Aproleches), hemos iniciado un trabajo concreto para avanzar, incentivar y fomentar la asociatividad entre los productores de leche. El Ministro ha comprometido el respaldo a este iniciativa, entendiendo que se procura mejorar economías de escala y la comercialización de la leche como mecanismos de apoyo hacia el mediano y largo plazo”, expresó Carrasco.
Valoran encuentro
La reunión con la máxima autoridad del Agro contempló la participación además de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, el sectorialista de lácteos de la entidad, Víctor Esnaola, asesores de la cartera de gobierno y los directores de la Federación Gremial, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno y Eduardo Schwerter, vicepresidente de Agrollanquihue.
Tras la cita, ambos dirigentes valoraron la posibilidad de entablar un diálogo directo con el secretario de Estado y analizar algunas medidas de mitigación para enfrentar esta compleja coyuntura.
“La recepción que tuvo el Ministro al considerar los distintos factores que influyen en la problemática del sector es positiva. Tenemos que hacer el esfuerzo de ver qué manera enfrenamos en conjunto una situación tan compleja como la actual”, expresó Konow.
A su turno, Eduardo Schwerter, puntualizó que, “se monitoree de cerca el desempeño del mercado es algo muy relevante en un momento tan complicado para la producción de leche en el país”.
De acuerdo a cifras estimativas de Fedeleche para el primer semestre del año, la recepción de leche a nivel nacional retrocedería sobre un 5% comparado con igual período del año pasado.
En tanto, para esta temporada y dependiendo de las condiciones del clima y de mercado durante el segundo semestre, ésta podría ser negativa respecto al año 2014.
Fuente: Fedeleche FG
http://www.portaldelcampo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas