Chile: Médicos dicen que los #lácteos enteros ayudan a prevenir obesidad y diabetes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una serie de estudios revelan que quienes tienen una ingesta mayor de estos productos disminuyen la presión sanguínea y el nivel de glucosa.
Los lácteos son alimentos necesarios en una dieta saludable, ya que es la fuente más eficiente de calcio, necesario para fortalecer los huesos.
Algunas personas prescinden de estos productos por su origen animal, la intolerancia a la lactosa o su contenido graso. Este último punto forma parte de la clásica discusión acerca de si los lácteos enteros provocan un aumento en el peso.
Una serie de estudios publicados a fines de septiembre buscaron desmitificar los efectos negativos de las grasas de los lácteos y concluyen que son necesarios para reducir el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2.
Una de las investigaciones fue publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. En el experimento participaron 254 personas francocanadienses. Según los autores del estudio, la protección frente a la enfermedad proviene del ácido transpalmitoleico, presente de forma natural en la grasa de la leche, queso, yogurt y mantequilla.
Los resultados arrojaron que la presencia de esta sustancia en la sangre puede disminuir la presión sanguínea y el nivel de glucosa en ambos sexos, con énfasis en la disminución del peso en los hombres.
Otra investigación de características similares, pero con una mayor cantidad de participantes, fue presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. El sondeo incluyó a 26.930 individuos de entre 45 y 74 años.
La conclusión del seguimiento, que duró más de una década, fue que las personas con mayor consumo de lácteos enteros, es decir, de ocho a más porciones al día, tienen un 23% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación a otros individuos que tuvieron una ingesta más baja, así como en quienes consumieron lácteos descremados.
«Nuestros resultados sugieren que es la grasa de los lácteos la que está detrás de este efecto protector, pero es un estudio observacional y podría haber otros factores compartidos por las personas que toman gran cantidad de lácteos enteros que explicasen esta relación. Se necesitan más estudios», explicó Ulrika Ericson, autora principal del estudio, en declaraciones al portal ABC.
beneficios del yogur
Por ejemplo, una investigación realizada en 2012 afirma que incluir este producto lácteo en el desayuno contribuye a la sensación de saciedad.
De esta manera, el yogur es un aliado para evitar comer en horarios que no corresponden. Para ello, es necesario que la primera comida del día contenga la mayor cantidad de nutrientes. «Un desayuno rico en proteínas puede mejorar el control del apetito y prevenir la obesidad en jóvenes», afirman los autores del estudio, en la publicación de la revista Obesity.
Mientras, otro estudio publicado en 2013 en la revista Nutrition Research sostiene que el consumo de yogur ayuda a mantener una dieta equilibrada. Quienes consumen este alimento varias veces en la semana también suelen ingerior mayores cantidades de otros alimentos sanos como frutas, verduras, nueces, pescado y cereales, además de consumen menos carnes procesadas y cerveza que la media de la población.
En julio de este año, otra investigación realizada por la Universidad de Navarra y publicada en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, recalca que el yogur es un importante aliado contra la obesidad. De acuerdo con los resultados, las personas que consumían siete o más yogures a la semana tenían un riesgo del 18,4% de convertirse en obesos.
La leche con bajo contenido en grasas es uno de los productos preferidos de los consumidores que buscan reducir tallas. Sin embargo, un estudio realizado en 2013 en EE.UU. por David Ludwig y Walter Willet desmiente los beneficios de la leche descremada. Para comprobarlo, analizaron la nutrición de un grupo de niños. «Aquellos que bebieron leche descremada tuvieron más peso que los que bebieron leche entera», subrayaron los autores.
23%
menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2 tienen las personas que consumen ocho o más porciones al día de leche.
26.930
personas fueron analizadas en el estudio presentado en septiembre en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas