#Chile: Los Ríos lidera el incremento productivo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un aumento de 4,8% registró la entrega de leche a las plantas industriales en el primer bimestre de este año, de acuerdo al informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).En total, los productores entregaron 381,8 millones de litros entre enero y febrero lo que representa un alza de 17,5 millones de litros más que en 2012.
Según el análisis de la agencia estatal, en los primeros meses del presente año se han producido algunas lluvias que han permitido que, a pesar de días con fuerte calor, el campo se haya mantenido con cierto grado de humedad, lo que se tradujo en mayor crecimiento de las praderas y entregas de leche superiores a lo esperado.
En particular, en el mes de febrero de este año en el sur alternaron frecuentes eventos de precipitación con temperaturas de intensas a moderadas, lo que repercutió favorablemente en los volúmenes de producción forrajera, aunque con una reducción en la calidad promedio.
De ese modo, en cuanto al comportamiento de las praderas en el mes de febrero, se superaron las expectativas de rendimiento, promediando 40 kilos de materia seca por hectárea al día, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cifra muy superior a los 10 kg MS/ha/día obtenidos en igual mes en el año pasado.
Productivamente, la Región de Los Ríos registró la tasa más alta de crecimiento (7,8%), continuando con la dinámica que mostró en el año 2012. La Araucanía creció 6,9% y la Región de Los Lagos lo hizo en 5,7%. La Región del Bío Bío mostró un aumento de 2,9% acumulado a febrero, pero cayó 3,7% en este último mes respecto del mismo de 2012, baja que podría deberse a factores estacionales o escasez de agua para riego de praderas.
En cuanto al precio medio pagado por la industria en el primer bimestre de 2013, éste en términos reales alcanzó los $188,3 y fue 1,2% inferior al precio del mismo bimestre del año precedente. En febrero, en tanto, el precio llegó a los $189,75 y aunque significó un alza respecto de enero ($ 187,18) fue $4,2 más bajo que en febrero de 2012.
proyecciones
En tanto, los datos preliminares de marzo muestran un incremento de las compras de leche en magnitudes cercanas a 5%, pronosticándose buenas expectativas para abril en curso y para el invierno.
El informe de Odepa señala que aunque es muy temprano para pronosticar el año 2013, se espera que, con una primavera normal, la recepción de leche a nivel nacional podría crecer en torno a 5% esta temporada.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas