Chile: Los desafíos para la producción #lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Dieter Konow Hott, Presidente de Aproleche Osorno.
Hoy el rubro lácteo se encuentra en un momento clave. Chile es un productor pequeño a nivel internacional, pero con una de las mejores condiciones climáticas y de suelo existentes en mundo, donde la industria se provee de una materia prima de inmejorable calidad. Junto con esto, la macrozona sur posee una identidad lechera por antonomasia, produciendo el 80% de la leche nacional.
La actividad lechera se encuentra directamente relacionada con el Inacer, siendo la que más aporta al crecimiento de la zona, influyendo directamente en la distribución regional de ingresos.
Pero sin duda, el rubro no sería lo que es hoy, sin el esfuerzo mancomunado de quienes integran la cadena láctea. Es así que entidades como el Consorcio de la leche, Promolac y diversas iniciativas lideradas por las asociaciones gremiales durante más de 15 años, han tenido como resultado un aumento sostenido del consumo interno per cápita de leche, la incorporación de tecnologías de producción de punta, y permitido una producción lechera cada vez más eficiente y competitiva.
Vital en este esfuerzo ha sido el mecanismo desarrollado en conjunto por productores e industria, para recaudar los recursos necesarios y llevar a cabo estas iniciativas. Estos mecanismos para recaudar dinero son usados universalmente y se reconocen como fundamentales para el normal y correcto desarrollo de las cadenas productivas, siendo incluso ley en algunos países la retención de aportes para sufragar sus gastos.
El gran desafío para el futuro de este sector es y seguirá siendo la competitividad, la que solo lograremos si generamos una visión común entre industria procesadora y productores primarios, representados por sus asociaciones gremiales.
El camino propuesto plantea desafíos de transparencia, diálogo y entendimiento, y que como Aproleche Osorno buscamos liderar, representando y defendiendo a nuestros socios, transfiriendo los últimos conocimientos en tecnología y educación, pero sobre todo, aportando para que la producción lechera llegue a su máximo potencial.
http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas