#Chile: Los argumentos que frenaron la baja de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante los últimos meses los productores de leche habían destacado varios elementos que caracterizaban la realidad de la cadena láctea: un mercado local fuerte y precios internacionales y una demanda externa en aumento daban cuenta de cierta estabilidad.Pero al mismo tiempo había mucha preocupación por el efecto de la sostenida alza de los costos productivos, asociados a los insumos, los alimentos y la energía necesaria para producir leche durante la temporada invernal.
Por eso apenas la empresa láctea Nestlé anunció una baja de 20 pesos en el precio del litro de leche pagado a los productores -que sería válida a contar del 3 de octubre en Los Ángeles, Osorno y Llanquihue-, los agricultores fruncieron el ceño con algo de incredulidad.
Acto seguido, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) declaraba que se trata de una acción “injustificada e incoherente” que atentaba “con la relación de largo plazo que incluso la misma compañía ha promovido desde el lanzamiento de la nueva fábrica de leche en polvo en Osorno”.
El presidente de Fedeleche , Eduardo Schwerter, aseguraba que lo anterior representaba un “retroceso” en la relación entre Nestlé y sus proveedores, “acentuando la compleja situación que enfrentamos a consecuencia del fuerte aumento de los costos de producción, con una consecuente caída en la rentabilidad del negocio lechero”.
Lo cierto es que no se quedaron de brazos cruzados. A poco andar programaron una reunión de directorio en Santiago para abordar el tema.
En el intertanto recibieron el apoyo de parlamentario de la zona sur, que rechazaban la medida de la industria y pidieron la intervención del gobierno.
En tanto, aprovechando la estadía en la capital, los directivos de Fedeleche se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Mayol. “Tendremos un rol mediador. No estamos en condiciones de ponernos al lado de ninguna de las partes”, indicó el secretario de Estado.
En Santiago también tuvieron una reunión con el presidente ejecutivo de Nestlé en Chile, Fernando del Solar, la que a la postre cambiaría el escenario.
Días después, la empresa transnacional con casa matriz en Suiza, declaraba que dejaría sin efecto la baja anunciada anteriormente.
En un comunicado de cinco puntos reconocía el esfuerzo que han hecho sus productores en realizar importantes inversiones, necesarias para aumentar su producción y garantizar la sustentabilidad del negocio futuro. Y en virtud de aquello y a la difícil situación que enfrentaban como consecuencia de estas inversiones y de los mayores gastos involucrados, echaba pie atrás en su decisión de bajar el precio pagado.
Pese a ello reiteró que la decisión anunciada de modificación de baja de precio obedeció a “factores objetivos en el plano técnico-económico y de competitividad, necesarios para la sustentabilidad de toda la cadena láctea en el largo plazo, como considerar la realidad de todos los mercados a los que se destinan nuestros productos, el bajo precio en el mercado mundial, valor del dólar y la desaceleración registrada en los últimos meses del consumo de leche en el mercado local”.
Y además anunció que implementarán a contar del 3 de octubre, un nuevo esquema de pago que mejorará principalmente los estímulos a la producción de sólidos lácteos y zonificación en función de distintas características productivas.
En este nuevo escenario, los productores celebraron el que consideran un triunfo. Y sobre todo que lograron hacer valer su punto de vista en virtud de los argumentos planteados ante los ejecutivos de la compañía que aparece como el tercer principal comprador de leche fresca en Chile.
A juicio del presidente de Fedeleche, esto ratifica la “solidez de nuestros argumentos, relativos a que el sector no resiste una baja de precios, producto de la situación que enfrenta en este momento, con un fuerte incremento de los costos de producción”.
Pero, ¿qué argumentos mostraron los lecheros a la industria para propiciar el cambio en la pauta de pagos?
Según señala el presidente de Aproval Leche (el gremio lechero de la Región de Los Ríos), Edgardo Zwanzger, el argumento más sólido de los productores fue que pronosticaron el efecto negativo que generaría una señal de este tipo sólo meses después de inaugurar su nuevo centro productivo en Osorno.
En efecto, en aquella oportunidad se formuló un llamado a tener confianza y a producir más leche. De hecho, la empresa señaló que era responsable del 40% de la exportación láctea nacional y su objetivo era llegar al 70%.
Esto hizo, según Zwanzger, que muchos productores tomaran créditos para hacerse cargo de los incrementos productivos. “Con 20 pesos menos tener que pagar los créditos era imposible. Y más aún producir, porque ¿quién produce sin ganar plata?”, agrega.
Desde su perspectiva, los referidos 20 pesos se convertían en definitiva en un punto de no retorno para muchos productores que ante ese escenario hubiesen quedado por debajo del costo de producción.
Algo que reafirma el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François, quien explicó a Campo Sureño que hoy los márgenes están muy apretados, sobre todo en la zona de Los Angeles.
“Para esta primavera verano estamos viendo un alza de costos, principalmente por lo que está sucediendo en el hemisferio norte, en Estados Unidos Canadá y Rusia con la producción de granos y una sequía que no ha sido bien dimensionada. En ese sentido, ya se sabe que los costos de producción en la zona de Los Ángeles están a la par de lo que están pagando por el litro de leche”, afirma.
François dice que lo que esperan de la industria es una visión de largo plazo. “El crecimiento de la producción lechera no se hace de un día para otro; son cinco años como mínimo. Los precios obviamente pueden ir variando para arriba o para abajo, pero necesitamos un incentivo a largo plazo para saber a dónde vamos”, explica.
En Osorno, en tanto, la semana pasada se realizó una masiva asamblea de productores lecheros proveedores de Nestlé.
Allí los dirigentes de Aproleche Osorno explicaron la actual situación de los productores con la multinacional tras el abortado plan por rebajar el precio pagado.
Según el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, durante la jornada compartieron con los socios los argumentos y acciones que desarrollaron luego del anuncio realizado por Nestlé la semana pasada. “Argumentos que fueron considerados y que condujo a la no implementación de esta medida, dado que pudimos dejar en claro el enorme perjuicio que ocasionaría a productores, que además ponía en riesgo y duda la producción de leche del próximo año”, dice el dirigente.
Konow advierte que están conformes con haber revertido este anuncio a la baja, “pero muy atentos y vigilantes al nuevo esquema de pago anunciado por Nestlé, por lo que llamamos a todos los productores a estar igualmente atentos y vigilantes, de manera que efectivamente la baja en el precio de la leche no se concrete”.
Mientras tanto, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, comenta que el principal planteamiento realizado ante Nestlé fue que la baja anunciada dejaría con números negativos y pérdidas que hace inviable el negocio para gran parte de los productores.
De hecho, en Santiago el dirigente decía que algunos productores sufrirían serias consecuencias con la medida. Y calculó que habría menores ingresos en las economías regionales que llegarían a 5.500 millones de pesos, los que dejarían de circular en el mercado.
Para los productores de la provincia de Bío Bío, la situación ya era complicada antes del anuncio de Nestlé.
Durante su asamblea anual, realizada en agosto, los socios de Aproleche Bío Bío concordaban en la necesidad de un urgente reajuste en el precio pagado debido a los elevados costos que enfrentan.
Ahora, el presidente del gremio en Bío Bío, Juan Pablo Aruta, comentó a La Tribuna de Los Angeles que pese a que el precio no fue reajustado a la baja no pueden estar conformes.
¿Por qué? Según Aruta, porque la situación se mantiene sin cambio alguno. “Hemos sufrido durante muchos años”, señaló.
En su opinión, el cambio estructural en las pautas de pago no generará mejorías de precio significativas que permitan recuperar la competitividad de los productores de Bío Bío, “por lo tanto queda un tema súper importante y pendiente como es sentarse en la mesa a trabajar y cómo y cuánto vamos a subir la leche en Bío Bío para que los lecheros puedan trabajar tranquilos”.
En este sentido, insiste que es necesario revertir esta situación lo antes posible, para que se produzca un alza efectiva a nivel de productor”. “Si bien hay algunos beneficios que se están otorgando, no significan más allá de dos pesos, en cifras, según los cálculos que mostró la empresa”, concluye Aruta.
Para el presidente de Fedeleche, las relaciones quedaron en buen pie, lo que a su juicio puede ser un punto de partida para trabajar en un mecanismo más transparente para la fijación del precio de leche, con parámetros consensuados y objetivos, que aseguren el desarrollo armónico del sector en el largo plazo.
¿Sobrestock?
El presidente de Aproleche Araucanía cree que el argumento del sobrestock primaveral no tiene asidero. “Ellos argumentaron en su momento que va a haber una sobreproducción en primavera, lo que no creemos. Va a aumentar un 3% en relación a la campaña de 2011. Y eso depende de si tenemos una buena primavera y si los costos de nuestros insumos no suben tanto como lo están haciendo”, dice Rodrigo François.
De paso señala que hoy el mercado interno está al alza y firme en cuanto a consumo y precios.
El presidente de Aproval, Edgardo Zwanzger, cree que el sobrestock al que se refiere Nestlé está ligado a temas internos.
De hecho, comenta que en Santiago les dijeron que había fallado un negocio de 8 mil toneladas en el norte de África, lo que habría hecho que el stock de la compañía se disparara ante lo cual optaron por rebajar 20 pesos por litro. “Pero no podíamos aceptar que seamos nosotros quienes nos hagamos cargo de ese tema”, señala el productor de La Unión.
Las últimas cifras de Odepa hablan que la producción a julio de este año ha caído 1% en Chile. Mientras, las importaciones alcanzan su nivel más alto en cuatro años con alzas en leche en polvo entera (98,7%) y queso gouda (109,1%).
El pulso del mercado
Nueva Zelandia es el país que muestra el pulso de los lácteos en el mundo.
En el primer remate de septiembre de la neozelandesa Fonterra, los precios volvieron a subir. Allí el precio promedio de los lácteos se ubicó en US$ 3.174 por tonelada.
La leche en polvo entera presentó un aumento de 4,3% y se ubicó en promedio en US$ 2.978; y la leche en polvo descremada verificó un aumento de 7,5% llegando a un valor promedio de US$ 3.211.
En tanto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un alza de 1,6 % entre julio y agosto y una gran estabilidad desde 2011. “Gran parte de la reciente solidez se deriva de una demanda cada vez más firme unida a limitaciones de la producción en las zonas afectadas por la sequía y por el aumento de los costos de los alimentos”, dice el análisis del organismo.
http://www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas