#Chile: Los 9 carneros con los que se apuesta a impulsar cuenca lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto que apuesta por el desarrollo y consolidación de una oferta de leche ovina para la cadena productiva del queso de oveja en la cuenca lechera de la Región de Los Ríos ha permitido comenzar una nueva vinculación de los actores del rubro lechero ovino de la zona sur.
En la actualidad, según explica Claudia Letelier, veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, se encuentran vinculados cuatro ganaderos, que -se estima- representan un 40% del Censo de ordeño nacional. De ellos, sólo uno tiene tradición en actividades de mejora genética.
catálogo
La experta, remarca que se está desarrollando un trabajo serio desde el punto de vista técnico y con sustento en los resultados específicos.
“La certeza que tenemos en la evolución hacia una nueva oveja lechera nacional de origen multirracial se fundamenta por contar esta temporada con una primera serie de sementales valorados por índice de pedigrí (antecedentes de los padres) los cuales al final del proyecto tendrán su valoración definitiva, constituyéndose en la primera generación de carneros locales con prueba de progenie, lo cual se repetirá sistemáticamente todos los años”, explica la investigadora.
En ese sentido, actualmente está a disposición de la comunidad el primer catálogo de sementales con semen fresco de carneros y carnerillos promesa para producción de leche ovina y semen congelado importado.
Además, se cuenta con el seguimiento de las crías nacidas de inseminación: una vez producidos los partos, las crías serán seguidas, vigilando su recría y cuando ocurra su primer parto, se controlará su producción láctea.
A juicio de Letelier, el rol de los productores es preponderante para el éxito de la iniciativa. “El protagonismo de los ganaderos es básico para cualquier programa de mejora genética, por ello el proyecto espera lograr un programa organizado en torno a la selección y el mejoramiento genético de sus rebaños, con proyecciones duraderas”, sostiene la académica de la Universidad Austral.
www.camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas