#Chile: Lecheros reafirman sus demandas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO),  sostiene que el precio de los alimentos estaría alcanzando máximos históricos, empujados en gran medida por las alzas internacionales de los lácteos. Por esa razón está más que justificados que mejoren los precios pagados al productor.Como una reafirmación “potente y clara” de los planteamientos que ha estado realizando el gremio lechero, es observado el reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el cual señala que el precio de los alimentos estaría alcanzando máximos históricos, empujados en gran medida por las alzas internacionales de los lácteos que ya superaron el 31% en lo que va corrido del año 2013, incremento de los cuales los productores primarios nada han recibido.
De acuerdo al último reporte del organismo, esta condición de precio se debería al impacto positivo que han tenido los productos lácteos y no los granos, como en otros años. Este índice mide además los cambios mensuales de una cesta de alimento compuesta por oleaginosa, carne y azúcar.
De acuerdo al presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, esta situación ya había sido advertida y planteada a la industria, a las autoridades políticas y de gobierno, sin haber obtenido respuesta a la fecha.
“Expertos de todo el mundo coinciden en que el traspaso de las alzas siempre tienen un período lógico de rezago, entre que el consumidor paga por un producto y los industriales lo traspasan al productor. Sin embargo, este período en Chile ya se cumplió con creces, pasando por estériles conversaciones, hasta llegar hoy a instancias como denuncios en la Fiscalía Nacional Económica y sentidas movilizaciones de productores”, indicó.
Konow, recalcó que, “los productores solo piden un precio justo para hacer andar la rueda, ya que es sabido el alto costo de la producción invernal y las alzas de los insumos en general, que se vienen arrastrando por meses, lo que ha generado que hoy ya no hay margen para invertir o sostener la producción”, advirtió, el presidente de Aproleche Osorno.
http://www.surlink.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas