#Chile: Lecheros encienden la alerta roja

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acusan injusticia por el abuso dominante de la industria láctea, que no mejora el precio a productor, a pesar de la gran mejora en los valores internacionales. En un año, el precio internacional de la leche ha subido en un 100 por ciento, sin embargo, a nivel local, ni un peso, reclaman los productores, por lo que se encendió la alerta roja en este gremio que amenaza decididamente con movilizaciones.
Una alerta que abarca a todos los productores de Biobío al sur, manifiesta en forma categórica, el presidente de Aproleche Bío Bío, Juan Pablo Aruta, afirmando que el hecho de que la reunión del Directorio de Fedeleche se haya hecho en Los Angeles es una señal y un reconocimiento a los lecheros locales, agravada en esta zona como el ícono del daño que se ha hecho al sector. Acusa el dirigente, que la baja de precio en los últimos tres años, ha sido dolorosa para los productores de Bío Bío porque ha significado deteriorar la situación y la fuente de trabajo de este rubro.
Efectivamente, la plana mayor de Fedeleche encabezada por Eduardo Schwerter sesionó ayer en la capital provincial, ocasión en que se hicieron presente, los presidentes de Aproleche Ñuble, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Una sesión que se extendió por horas, para analizar la contingencia del rubro, que vive uno de sus momentos más dramáticos en los 15 años de actividad gremial.
Y no es para menos, ya que en los últimos seis años, la producción láctea ha caído en más de un 40 por ciento. Esto, por que “ha existido la incapacidad de generar un sistema que permita pagar un precio justo a los productores”, afirma Juan Pablo Aruta. Reclama a su vez, que no ha existido la voluntad política para que “la industria, gobierno y productores se sienten en una misma mesa para determinar las variables que inciden en la determinación del precio a productor y que derivaría en el pago permanente de un precio justo como lo hacen otros países más desarrollados”.
Esto, en referencia a que en esos países se trabaja bajo una serie de variables las que definen en definitiva el precio, de acuerdo al uso de materia prima industrial sin estar en una permanente confrontación como sucede en nuestro país.
“Nosotros nos hemos desgastado 15 años, en esta pelea con el sector industrial y el gobierno, yo creo que un país que quiere crecer y quiere ser potencia agroalimentaria tiene que tener las capacidades de sentarse con los distintos actores a planificar en el largo plazo”.
Califica como una injusticia el abuso dominante de la industria láctea acusando además, a las autoridades del Minagri de que “más que preocuparse de la agricultura, están preocupadas de controlar el IPC“.
Reiteró que hoy los productores de leche están con cifras negativas, producto de la falta de cambios de precio y que ni siquiera cubren las alzas de IPC de esos tres años menos las alzas de insumos.
Por ello, no descartan ninguna vía de acción “para lograr que la industria entienda que no puede llenarse los bolsillos a costa de los productores de leche”. Por ello, se declaran en alerta roja, “porque la situación de Bío Bío es dramática, y no sólo nos afecta a nosotros, a todo el país le va a afectar también la situación actual que estamos viviendo”.
Presidente de Fedeleche, “Es impensable leche barata a costos altos”
Los valores internacionales de la leche comenzaron a ser favorables a contar de febrero de este año, un indicador que puso optimista a los productores locales para mejorar sus precios, sin embargo, “no hemos visto ninguna respuesta oreacción de la industria al respecto”, señala el presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, quien hizo hincapié en la necesidad de que productores cuenten con mayores estímulos para compensar los costos de producción.
A la inversa, reclama “Cuando el precio internacional de la leche baja, disminuye inmediatamente el precio pagado a productor, pero cuando ocurre lo contrario como en esto momentos, y son alzas tan significativas, no vemos respuestas en forma oportuna y los ajustes del precio se retrasan provocando un enorme daño al sector”.
La industria está muy consolidada-agrega- y los productores estamos muy distante de esa situación, insiste el dirigente nacional, por lo que necesitamos que esta reaccione con brevedad, y eleve los precios, pues resulta impensable leche barata a costos altos”.
En relación a plazos, fue categórico, en asegurar que estos se van acortando, ya que se hizo un pronunciamiento a la empresa, “ya nos juntamos con la industria y le hicimos ver nuestro planteamiento, necesitamos que reaccione a la brevedad, y tiene que ser ahora, de manera que los productores tengamos una mediana claridad en el corto plazo, saber a que atenernos, y cómo vamos a enfrentar la producción de invierno”. Agregó que si no hay cambios de precios que realmente hagan sustentable la producción, va a haber estancamiento complicando a la producción nacional.
http://www.diariolatribuna.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas