Chile: Lecheros demandan a las tres firmas que ocupan el 56% del mercado #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fedeleche estima que entre 2006 y 2014 los productores han dejado de percibir 737,8 millones de dólares por la comercialización de leche fresca a industrias Watt’s, Nestlé y Soprole.
Una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentó ayer la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en contra de las industrias Watt’s, Nestlé y Soprole que manejan el 56% del mercado lácteo en el país.
Esto, a raíz de que la entidad gremial realizara un estudio de mercado que reveló que los productores lácteos nacionales dejaron de percibir 737,8 millones de dólares por la venta de leche fresca a dichas empresas entre 2006 y 2014, acusando a las industrias de prácticas anticompetitivas.
El presidente de Fedeleche y agricultor osornino, Horacio Carrasco, explicó que esta medida se debe a una sensación de injusticia percibida por los productores y que busca transparentar los procesos de libre competencia de las empresas.
En lo particular, Fedeleche busca que el precio internacional del producto en polvo determine el valor de compra de la leche cruda en el país, haciendo que las empresas cesen las conductas anticompetitivas.
«Fedeleche, junto a sus asociaciones, está permanentemente monitoreando los valores de la leche a nivel internacional y producto de una sensación de arbitrariedad recibida desde los productores, encargamos un estudio para analizar cómo funciona el mercado de la leche cruda en Chile», detalló Carrasco.
Según señalan, la investigación entregó como resultado que los productores locales dejaron de recibir $435 mil millones entre 2006 y 2014 ante la diferencia del precio por litro de referencia internacional y el precio pagado al productor local por las industrias lácteas.
competitividad
En 2010 los productores ya se habían manifestado ante el TDLC para oponerse al requerimiento de fusión entre las empresa Soprole y Nestlé, situación que finalmente no se concretó.
El año pasado la directiva de Fedeleche se acercó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para dar cuenta de la misma situación de precios que ayer finalmente se transformó en una demanda al TDLC.
Carrasco argumentó que «han existido varios episodios de desacople en comparación a los precios internacionales y los valores locales» y que éstos no son puntuales, pero que recién ahora, gracias al estudio, tienen los antecedentes necesarios para ser presentados ante el tribunal.
reacción
A través de una declaración pública, la empresa señaló que sus políticas de desarrollo «están diseñadas conformes a la legislación vigente y tienen por objetivo promover la competitividad y el desarrollo de todo el sector».
Y aseguraron que los productores les han manifestado su sorpresa ante la demanda realizada por la federación.
«Agradecemos a los productores, quienes durante hoy (ayer) nos han manifestado de forma verbal y escrita su reconocimiento a la relación productor empresa, y han expresado su sorpresa ante la decisión tomada por Fedeleche».
aaceitonl@australosorno.cl
http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas