#Chile: Lecheros de Osorno anunciaron que se encuentran “atentos y vigilantes” ante nuevo esquema de pago de Nestlé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo señaló, el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, en reunión informativa con socios de la entidad.Con una masiva convocatoria de productores lecheros proveedores de Nestlé, se desarrolló la reunión informativa convocada por Aproleche Osorno. Jornada que congregó a socios de la entidad gremial y en donde se abordó la actual situación de productores con la multinacional, tras el anuncio que realizó ésta, en torno a una baja sustancial en el precio de la leche pagada a productor, y el posterior revertimiento de la medida, luego del contundente rechazo manifestado por lecheros de todo el país.
De acuerdo al presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, “durante la jornada compartimos con nuestros socios los argumentos y acciones que desarrollamos luego del anuncio realizado por Nestlé la semana pasada. Argumentos que fueron considerados y que condujo a la no implementación de esta medida, dado que pudimos dejar en claro el enorme perjuicio que ocasionaría a productores, que además ponía en riesgo y duda la producción de leche del próximo año”, indicó.
Respecto a la decisión y actual postura de la compañía suiza, Konow señaló que, “estamos conforme con haber revertido este anuncio a la baja, pero muy atentos y vigilantes al nuevo esquema de pago anunciado por Nestlé, por lo que llamamos a todos los productores a estar igualmente atentos y vigilantes, de manera que efectivamente la baja en el precio de la  leche no se concrete”, sostuvo.
A lo anterior, el presidente de Aproleche Osorno añadió que la entidad gremial ya ha tomado contacto con distintas plantas. “Algunas se han manifestado en forma clara y especifica que no van a cambiar sus pautas de pago como Soprole que lo hizo público a través de los principales medios de comunicación. El resto de las industrias no ha dado señal alguna de querer cambiar sus pautas de pago para esta primavera”, informo.
El timonel de Aproleche Osorno, también llamó a estar atentos a los eventos y fluctuaciones a nivel nacional e internacional. “El cambio del precio de los granos, y las turbulencias económicas no solamente en Europa sino también en Asia y EE.UU nos obliga a estar muy atentos a la evolución de estos eventos para que efectivamente no sean los productores  los que tengamos que pagar los costos de cualquier ajuste que haya que hacer”.
Desafíos del sector lechero y el país
Durante la jornada, Dieter Konow destacó la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita a productores lecheros discutir las perspectivas y el desarrollo del negocio  lechero “de igual a igual” con la industria.
“Nosotros somos miles de pequeños y medianos productores que en forma poco asociada, tenemos que enfrentar esta situación y prácticamente aceptar lo que nos ponen sobre la mesa. Esa es una posición tremendamente inequitativa, por lo que tenemos que tener algún grado de marco regulatorio en el cual podamos conversar el negocio de producir leche e industrializarla. Estamos llanos a escuchar los argumentos de las principales industrias pero también esperamos una postura similar por parte de ellas”, manifestó.
En esta línea, el presidente de Aproleche Osorno, agregó que, “el negocio de producir lácteos tiene una parte de producción primaria, de industrialización y otra de comercialización,  por lo que es necesario que todos estos actores puedan sentarse a la mesa y conversar. Quiero ser claro en lo siguiente, no estamos por fijación de precios ni mucho menos, pero sí que tengamos las herramientas y las instancias para discutir estos asuntos”, dijo.
De acuerdo a Konow, una instancia que fue propuesta al Gobierno y que ya tendría sus primeros avances. “El ministro de agricultura acogió nuestro planteamiento y quedamos en reunirnos dentro de este mes con el objeto de ir definiendo el camino a seguir. En este punto creemos que hay que ser modernos, usar instrumentos como los mercados de futuro, de fijación de forwards, de proyección en el mediano plazo y comprometerse tanto los productores y la industria, y he ahí donde principalmente esta la discusión. Para la industria es sumamente cómodo ir ajustando los precios en función de las señales del mercado de corto plazo, pero nuestro negocio es de mediano y largo plazo porque no podemos producir leche de la noche a la mañana”, advirtió.
Para finalizar, el presidente de Aproleche Osorno, comentó que el deseo de productores es llegar con el menor precio posible al consumidor para sí estimular el consumo de lácteos a nivel nacional, precios que esperan se reflejen en el sector primario. “Como productores estamos enormemente interesados que la mayor cantidad de personas consuman nuestros productos, por lo que es necesarios subir el consumo per cápita nacional que está alrededor de los 145 litros a niveles como el de Argentina, Holanda o Alemania que fluctúan entre los 200 a 220 litros per cápita. Queremos llegar a precios justos y equitativos dado que el precio promedio de la leche UHT actualmente es de $636 pesos, mientras que a nosotros nos pagan $190 pesos. Cada cual podrá sacar sus cuentas donde quedan los márgenes, claramente no en el sector productor”, puntualizó Dieter Konow.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas