Chile: #Lecherías de la Zona Central son reconocidas por su compromiso ambiental y desarrollo sustentable

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un total de 25 lecherías de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins representadas por la Asociación de Productores de Leche de la Zona Central (Aproleche Centro) recibieron certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) que les acredita como productoras de leche bovina sustentables y responsables con el medio ambiente.
En una ceremonia que tuvo lugar en las dependencias de la Sociedad Nacional de Agricultura, los planteles lecheros fueron reconocidos por dar cumplimiento al 100% de las obligaciones que implica la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Productores de Leche Bovina Zona Central”, suscrito en 2009.
Al respecto, el presidente de Aproleche Centro, Adolfo Larraín, junto con agradecer el apoyo del CPL y los profesionales que llevaron adelante esta iniciativa, resaltó el propósito del Acuerdo, apuntando que se trata de una acción muy relevante para garantizar la sustentabilidad de las lecherías en la zona central.
“Este APL incentiva el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de nuestras empresas, así como la seguridad de los trabajadores y el entorno; incorporando buenas prácticas y apoyando el desarrollo de una gestión preventiva en las actividades de los predios”, expresó.
A su turno, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó el esfuerzo y compromiso sectorial a lo largo del proceso de implementación del acuerdo y el interés de las empresas certificadas en continuar el trabajo conjunto para el logro de la sustentabilidad ambiental.
“El APL es un instrumento de gestión eficiente para generar cambios productivos, mejoras ambientales, cumplir con la normativa y especialmente permite mejorar la competitividad. Lo que buscamos es que este sector sea más eficiente y sustentable”, señaló.
Asimismo, el seremi de Economía de Valparaíso, Omar Morales, destacó el trabajo desarrollado por las empresas lecheras de la región, señalando que “en esta certificación se da una visión muy potente ya que de las 25 empresas certificadas, 11 son del valle de Casablanca y una de Quillota, por lo que estamos muy satisfechos por su compromiso de mejorar el desempeño productivo y ambiental”.
Beneficios y APL 2.0
Este acuerdo permitió a las lecherías disminuir en hasta un 60% el consumo promedio de agua destinado al lavado de pisos de corrales de las vacas así como de equipos, la instalación o mejoramiento de un sistema de acumulación de purines, la incorporación de un plan de manejo de productos y residuos veterinarios, la optimización del manejo y disposición de animales muertos, así como la formación de capacidades del 100% de los trabajadores en temas de higiene y seguridad laboral, entre otras prácticas.
De igual modo, todas las instalaciones certificadas eliminaron el uso de plaguicidas organofosforados, altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.
Frente a este innegable mejoramiento, tanto el timonel de Aproleche Centro como las autoridades presentes coincidieron en lo fundamental y positivo que significa seguir trabajando en forma conjunta las soluciones más eficientes para el sector.
“El sector lechero se ha visto en la obligación de innovar en sus procesos productivos, además de incorporar técnicas de trabajo que les permitan cumplir con las normativas y exigencias ambientales, donde ya observamos avances, pero queremos seguir adelante. Por ello, quisiéramos solicitar el apoyo fundamental de nuestras autoridades para emprender un APL 2.0, que nos permita seguir mejorando nuestros estándares y niveles de competitividad”, indicó Larraín.
En tanto, el director ejecutivo del CPL invitó a ser “más ambiciosos en las metas de un segundo acuerdo, ya que contamos con la disposición de las autoridades y las mayores posibilidades de éxito en apalancar recursos de Corfo para inversión, proyectos de innovación o de fomento de la calidad”.
Con todo, se resaltó que los Acuerdos de Producción Limpia forman parte del diseño de una estrategia de gestión productiva y ambiental que permite un crecimiento sustentable y de largo plazo de la actividad, al cual, al cual Aproleche Centro adhiere y hoy exhibe con orgullo sus primeros importantes resultados.
Fuente: Aproleche Centro/ CPL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas