#Chile: La mejor leche del mundo al peor precio del mundo. ¿Qué hay de cierto en esta aseveración?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 26 de septiembre se realizaron intensas manifestaciones frentes a la plantas de Nestlé de Los Ángeles, Cancura y Llanquihue, según recuerda Roberto Dünner, gerente general de TodoAgro S.A.,. El ejecutivo destaca que entre los carteles había diversas aseveraciones y una de ellas era la siguiente: “la mejor leche del mundo al peor precio del mundo. ¿Qué hay de cierto en esta aseveración?, se plantea. 
A continuación su visión a través de una columna que desmenuza este adverso escenario para la producción local.
“Veamos algunas cifras: Fonterra en Nueva Zelandia ha hecho un incremento constante en su forecast de pago al productor los últimos meses, pasando de NZD 7,5 por kilo de sólidos lácteos en julio, a NZD 7,8 en agosto y a NZD 8,3 en septiembre.
Para tomar este precio como como referencia y poder comparar entre países, deben hacerse ajustes por el contenido de sólidos de la lecha y tomar también como antecedente el volumen anual producido por el predio, para construir un litro de leche equivalente en términos de sólidos lácteos.
Las últimas estadísticas nacionales neozelandesas muestran una producción de 4128 litros por vaca año con un contenido de sólidos de 8,82%.
Para la lechería nacional, si bien no hay información oficial, usaremos un ejemplo tipo del sur de Chile, una vaca de 7000 litros al año con un contenido de sólidos de7,21%.
El ejercicio muestra que el precio por litro actual en Nueva Zelandia es de $302,94 por litro equivalente, y que en Chile el precio por litro equivalente en sólidos debiera ser de $247,85, sin considerar que la variante proteína, que es la de mayor valor, en el caso de Chile representa el 47% de éstos sólidos, mientras que en el caso de Nueva Zelandia representa sólo el 43%.
Los principales actores del mercado lácteo nacional mantiene actualmente pautas de pago para un productor tipo del sur que cumple con todos los estándares y que produce 1.600.000 litro al año, precios de entre $185 y $195 por litro, lo que representa un diferencial de precio del 30% entre el precio a pagar durante los próximos meses y el precio que percibiría en Nueva Zelandia, unos MM$92 menos de ingresos en el plazo de un año!
Complementariamente, si se evalúan las series históricas de precios en U$ de la leche en polvo entera y del precio promedio pagado a productor en la X y XIV regiones por cada 10.000 litros también en U$, veremos que a septiembre se generará la brecha más amplia registrada en los últimos 13 años:
En septiembre del año 2012, por medio de Revista del Campo de El Mercurio, y en relación al anuncio de Nestlé de bajar sus precios de compra de leche a cruda a productor en $20 por litro en el precio base a partir del 3 de octubre del mismo año, comenté que se me venían a la mente las declaraciones de Dominic Barton, líder mundial de McKinsey, que había estado recientemente en Chile.  Barton mencionaba que el problema de la economía de mercado es el interés de los accionistas en el precio de las acciones y no en los dividendos.
El denominó a este problema «La Tiranía del corto plazo». A modo de ejemplo menciona que la permanencia de un accionista en una empresa en el año 1970 era de 7 años y el año 2011 era de 7 meses.
Mencionaba también que Nestlé con el anuncio caía en la Tiranía de corto plazo, en un escenario de dudosa justificación, en que se aportaba toda la información objetiva para hacer esta declaración.
Al cabo de un año, septiembre de 2013, presintiendo lo que ocurriría, comenté también en una columna de opinión en la Revista del Campo, que la principal conclusión del seminario “Empresas y stakeholders” organizado por la USEC y El Mercurio fue la relevancia del prestigio y la reputación de las compañías por sobre el resultado operacional. En el seminario Claudio Hohmann señalaba que “la reputación corporativa debe ser el core business de las empresas”.
Si revisamos el manual público de fijación de precios de Fonterra en Nueva Zelandia, menciona que a la fórmula para estimar ingresos deduce una serie de costos, que incluyen el de una EFICIENTE INDUSTRIALIZACIÓN y el de un APROPIADO RETORNO A LA INVERSIÓN. Dada la inexplicable brecha actual en el precio de la leche, sólo caben tres explicaciones:
– Bajo precio de venta
– Ineficiente industrialización
– Falta de entendimiento del concepto APROPIADO
Resulta interesante revisar la política de retornos al capital para una compañía como Fonterra por continente, donde un 7% es razonable en el país de origen, mientras que en América Latina un 18% es APROPIADO. Tenemos además disponibles ya resultados de industrias lácteas locales a junio del presente año, que evidencian sólidos resultados que superan en más del 20% los resultados del año anterior.
Concluyo por lo tanto que la política de la tiranía de corto plazo sigue vigente y que la reputación corporativa no está dentro de las prioridades de varias empresas, que incluso mencionan la generación de valor compartido como uno de los elementos centrales en su reporte de sustentabilidad.
Algunas sugerencias de áreas a abordar para desarrollar el sector, que pasan mayoritariamente por mejorar los estándares de Transparencia corporativa, ya que de acuerdo a lo evaluado por la Universidad del Desarrollo y KPMG,l a industria local sigue mostrando un menor promedio que las firmas globales.
– Pauta de precios clara, basada en los precios internacionales (GDT) ponderados por la proporción de productos exportados versus colocados localmente de modo de evitar que un actor interesado y de mayor poder relativo ponga las reglas fundamentales que determinan el desarrollo de la industria.
–          Apertura de resultados locales de las transnacionales de las que no sabemos nada
–          Apertura de resultados por área de negocios. Realmente no interesan los lácteos o la jalea y el agua son los que sustentan los resultados?
–          Valores de transferencia realmente de mercado para empresas que manejan la compra de leche, proceso y comercialización en razones sociales diferentes.
–          Publicación de pautas de pago por parte de TODA la industria, incluido Colun, que tiene una oportunidad y el deber de ejercer su liderazgo, publicando las condiciones de adquisición previamente y no expos, para realmente ser la “Magia del Sur”.
–          Que las empresas tomen sus propias decisiones y que éstas no sean actuaciones reactivas basadas en lo que hace el otro. La serie de publicaciones para los precios de mayo junio de éste año fueron vergonzosas!
–           Que la autoridad castigue con fuerza los comportamientos anticompetitivos de la industria. Si no existen pautas de precio claras, los resultados podrían ser un indicar de un comportamiento monopsónico.
Una última analogía: también en septiembre, en la ciudad de San Francisco en el hemisferio norte, se corría la final de la America´s Cup; la competencia deportiva náutica más antigua del mundo.
En esta competencia, el tamaño del competidor es irrelevante, porque las reglas de la competencia son las mismas para todos.
Ambos equipos náuticos, con máxima inversión para construir un equipo humano y tecnológico de alta productividad, logran navegar su bote a 30 nudos en contra del viento y a 70 nudos a favor de él. Los resultados son rendimientos nunca antes alcanzados en la historia de esta competencia y con efectos tecnológicos que afectan otras áreas de la sociedad!
A diferencia de la America’s Cup, la “Chile Cup” que se juega en el sector lácteo nacional , está terminando con una abultada victoria para el equipo que establece las reglas, sin ningún avance en el rendimiento de la industria, sin avances en la competitividad del sector y con cada vez menos equipos con quienes competir!”
Por Roberto Dünner
Fuente: Revista del Campo On Line /El Mercurio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas