#Chile: La industria lechera se rearma empujada por mayor demanda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Expectante se encuentra el negocio de los lácteos en el sur de Chile, un sector que proyecta continuar creciendo a paso firme. Pese a la caída de los precios a nivel internacional, la demanda de leche continúa creciendo en el extranjero y en el país. Y la industria se está preparando para los nuevos desafíos y creando incentivos para aumentar la producción.
Los cálculos que se hacen en el área de los exportadores lácteos apuntan a pasar de 333 millones de litros enviados en 2011 a embarcar 367 millones este año, con leches en polvo formuladas y envasadas, lo que representaría un crecimiento de 10% en el volumen. Y si bien en otros periodos se ha aumentado entre un 20 a 25% los envíos, el consumo interno está igualmente firme y generando mejores retornos para la industria.
Tal escenario está hoy impulsando nuevos negocios y movimientos en el sector lechero desde la Región de La Araucanía a Los Lagos.
Nuevos socios
En la Región de Los Lagos el sector industrial también se mueve. Hace tres semanas, una delegación de ejecutivos de la Industria Láctea Torondoy (Inlatoca), de Venezuela, arribó a la zona para evaluar nuevos negocios y se mostraron interesados en la ex planta de Lácteos Frutillar (ubicada en dicha comuna) que tomó el nombre de Lechera del Lago después de que la familia Schiess (quien es dueña del grupo Transoceánica) comprara los derechos al grupo Feria Osorno.
La industria se mantuvo cerrada por dos años después de declararse en quiebra. Un mal momento que podría quedar en el pasado si se logra sellar un acuerdo con la principal empresa quesera de capitales privados de Venezuela.
Así lo indicó Oscar Levant, gerente de operaciones de la actual Lechera del Lago.
«Nuestra expectativa es que resulte este negocio y la planta entre en funcionamiento lo más pronto posible, pero aún no nos han confirmado nada», sostiene el ejecutivo.
Las conversaciones con Torondoy se han centrado en un eventual arriendo de la industria frutillarina. «Nos dimos plazo hasta fines de agosto para ver si se concreta el contrato», agregó el gerente.
De no sellarse el acuerdo con la empresa venezolana, Levant seguirá buscando interesados. La idea es poner en marcha la planta que tiene una capacidad de 60 millones de litros de procesamiento en quesos, además de estanques para la recepción de leche por 700 mil litros diarios, una torre de secado para leche en polvo y suero que puede alcanzar una producción cercana a las 3.700 toneladas al año.
Se trata de infraestructura que hoy se refacciona, para lo cual se destinó una inversión de un millón de dólares. Actualmente se encuentra en un proceso de prueba y una vez que concluya esta fase, la intención de la firma es inclinarse por la oferta más atractiva. «En este momento lo más concreto está con la empresa venezolana», indicó Levant.
El grupo venezolano estaría interesado en la fabricación de quesos, pero aún no tendría definido si su producción apuntaría al mercado interno o al extranjero.
En el sector lechero de Los Lagos se especula, además, que a la reactivación de Lácteos Frutillar podría sumarse la de Lácteos Puerto Varas, que tras la crisis de 2009 y la quiebra de uno de sus principales clientes, paró sus funciones.
No obstante, la firma de un convenio judicial preventivo para Alimentos Puerto Varas con su acreedores podría colocar de nuevo a flote la planta.
Con estos movimientos se espera afrontar un escenario creciente de mayor demanda de leche, la que es impulsada por la producción de leche en polvo de exportación para los mercados de Estados Unidos, Perú, América Central, Medio Oriente y Asia. Un carro que empuja Nestlé en Los Lagos, tras la inauguración este año de una planta procesadora en Osorno de 30 mil toneladas anuales.
Negocio en Los Ríos
El desarrollo de la industria en la Región de Los Ríos se mueve también a paso firme, luego que la firma Watt»s concretara el 17 de julio la adquisición de Lácteos Valdivia, un negocio en el que desembolsó 2 mil 900 millones de pesos.
Adicionalmente se pactó un precio eventual con un tope de 21.200 UF anuales por un periodo de tres años, sujeto al cumplimiento de determinados volúmenes de venta.
Lo anterior, tras desistir de la compra de la firma osornina Mulpulmo, Watt»s vio con buenos ojos adquirir una empresa que desde 1988 poseía buena parte de la participación del mercado lácteo de la provincia de Valdivia.
Sin embargo, los gremios no ven con mucho optimismo esta acción, pues supone un aumento en la concentración de la industria y el poder de compra de leche.
José Luis Delgado, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval Leche), dice que con Lácteos Valdivia se había generado un proyecto que era interesante.
«Se desprende otro factor de incertidumbre en la medida que los poderes de compra se concentran y disminuye la competencia, a pesar de los esfuerzos desplegados por el nuevo controlador (Watt»s) por demostrar lo contrario», afirmó.
Para Delgado, la confianza es factor clave en los negocios. «Si uno revisa la lechería regional ve ejemplos consolidados como Colun, donde los proveedores son y se sienten parte de un proyecto exitoso y eso se refleja en la evolución de la empresa y de sus proveedores en el tiempo», dijo.
reactivación
En la Región de La Araucanía, en tanto, a la reactivación de la Planta Quillayes en 2011 se sumará la puesta en marcha de la ex planta de Watt»s en la zona, la que hoy toma el nombre de Quesos Chile Sur S.A.
En el caso de Quillayes Ltda., la firma puso sus ojos en la ex planta de Vialat ubicada en Victoria. Luego de un par de meses de mejoramiento de la infraestructura, se dio marcha a la producción. La decisión fue aplaudida en esa ciudad, que registra uno de los índices más altos de desempleo de La Araucanía. La reactivación se convirtió en una fuente real de recursos para unas 120 familias victorienses.
Y las dependencias de la ex planta de Watts, que estaban en desuso hasta 2011, sirvieron para la construcción de la nueva planta de Quesos Chile Sur S.A., una empresa de capitales chilenos de Surlat y del grupo vasco Aldanondo.
Este proyecto industrial contempla la construcción de 4.800 metros cuadrados que albergarán a una moderna maquinaria para la fabricación de quesos. La producción de la planta se destinará al mercado europeo y para su puesta en marcha ya se invirtieron dos millones de dólares sólo en equipos. La nueva industria deberá estar terminada en febrero de 2013.
De esta forma, en el sur del país se rearma el negocio de los lácteos que a nivel mundial va impulsado por una demanda que alcanza un consumo de 100 litros per cápita al año, pero que se estima seguirá creciendo de la mano de los países emergentes.
Según las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo mínimo de lácteos debería alcanzar los 150 litros por habitantes al año. En países como Uruguay se llega a 242 litros por persona anual, la cifra en Argentina se sitúa en 205 litros en Brasil en 161, mientras que en Chile alcanza los 140 litros, un número que se proyecta crecerá.
Rematan planta de Lácteos Mulpulmo
La firma osornina Lácteos Mulpulmo, tras su quiebra en febrero de este año, actualmente se encuentra sin funcionar. De hecho, el síndico a cargo de la operación, Patricio Jamarne, ya anunció el remate de la industria con capacidad para procesar 200 millones de litros de leche al año, en un valor mínimo de 25 millones de dólares, el que se realizará el miércoles 26 de septiembre en Santiago. Además, el miércoles 22 de agosto se rematarán tres propiedades de la firma, dinero con el que se espera pagar a los 460 ex trabajadores y a otros acreedores, a quienes se les adeuda más de 28 mil millones de pesos.
http://www.aproleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas