Chile: “La guerra de los #quesos” pone en riesgo TLC entre Unión Europea y EEUU

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grandes compañías como Kraft están haciendo gestiones ante Washington para que defienda a productores locales.
¿Resultarían igual de sabrosas las machas si en vez de queso parmesano se rociaran con rayadura de queso endurecido y gratinado? Sin duda, aunque el plato perdería mucho de su atractivo en el menú. Algo similar ocurrió con el Champagne, luego de que por exigencia de Francia, los productores de otras regiones se vieran obligados a cambiar las etiquetas a vino espumante.
En Estados Unidos, uno de los principales productores y consumidores mundiales de queso, las empresas están alarmadas ante la posibilidad de que los lácteos asociados a ciertas regiones de Europa reciban denominación de origen.
Esta es una de las condiciones que la Unión Europea ha impuesto a Washington en el marco de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.
Producción en EEUU
La exportación de queso de EEUU llegó a 32.000 toneladas por primera vez en enero, estableciendo un récord por tercer mes consecutivo, según el Consejo de Exportación de Lácteos de EEUU.
Jaime Castaneda, miembro de esta entidad y director del grupo formado para combatir los cambios de la UE, el Consorcio para el Nombre de Comidas en Común, reclama que la idea de que el único queso bueno puede ser fabricado en Europa “ya no es el caso actualmente”, según AP.
“Es impresionante que los europeos están tratando de traer de vuelta productos que se han hecho populares en otros países”, dijo Jim Mulhern, presidente de la Federación de Productores Nacionales de Leche, quien representa a los productores de leche de EEUU, a la agencia.
Preocupados por el posible impacto del cambio en las etiquetas de estos populares alimentos, un grupo bipartidista de 55 senadores escribió al Representante de Comercio de EEUU Michael Froman y al Secretario de Agricultura Tom Vilsack esta semana, pidiéndoles que no acepten estas propuestas de la UE. Reclamaron que “muchas pequeñas y medianas empresas familiares, podrían ver sus negocios injustamente restringidos” y las empresas exportadoras podrían ser fuertemente dañadas.
Grandes compañías
Grandes compañías de comida que producen masivamente estos quesos también están peleando por esta nueva limitación. Kraft, identificado con su queso parmesano en un envase redondo verde, dice que el nombre de los quesos hace tiempo que es considerado como genérico en EEUU.
“Tales restricciones no sólo le pueden costar a los fabricantes de comida, sino que también pueden ser confusas para los consumidores si se requiere que se cambien las etiquetas de sus productos favoritos usando sus nombres genéricos”, dijo Basil Maglaris, vocero de Kraft.
Pero Europa no los considera un nombre genérico sin sentido, y reclama que el parmesano sólo debería provenir de Parma en Italia, y no comercializarse en envases familiares en el que se pierde toda su calidad.
Otros productos
Las exigencias de la UE van más allá del parmesano y se extienden a otros quesos, como el gruyere de Suiza y el queso feta, de Grecia, pese a que éste no está asociado a una región geográfica en particular. Según Bruselas, esté producto “está tan conectado a Grecia como para ser identificado como un producto inherente a Grecia”.
Pero estas restricciones no se limitan sólo a los quesos, ya que también incluirían a la salsa bolognesa, el yogurt griego, las naranjas valencianas e incluso el prosciutto italiano, entre otros.
http://www.df.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas