Chile: La Compleja y Tensa Relación Entre #Productores y Empresas Agrícolas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Hay rubros que por lo concentrado que están los poderes compradores, muchos de ellos no funcionan con la transparencia adecuada para negociar los precios», sostienen agricultores.
Históricas son las discusiones y conflictos en el agro entre productores y las grandes empresas compradoras, donde casi siempre es el precio pagado el punto de desencuentro y de encendidas polémicas, que en algunos sectores ha podido resolverse, pero en otros: la batalla continúa…
Tras la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Productores de Leche ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. TDLC, en contra de la industria láctea, quedó en evidencia -según el oficio presentado- el abuso que las empresas ejercían, donde el precio promedio pagado a productor entre septiembre del año 2006 y abril de 2014, fue de alrededor de $182,2/L de leche cruda. y «de haber sido competitiva la compra. el precio hubiese sido $31,5/L mayor».
Además, según lo señalan diversos productores agrícolas del país, «efectivamente hay rubros que por lo concentrado que están los compradores, muchos de ellos no funcionan con la transparencia adecuada para negociar los precios, y las condiciones de compraventa de productos».
Lecheros al Contraataque
Históricamente los productores lácteos han discutido el precio que les paga la industria por el litro de leche, y tras la acción interpuesta por Fedeleche, ante el TDLC, donde demandan a Soprole, Nestlé y Watt’s, varias son las polémicas que siguen encendiendo esta discusión.
Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, señaló que «el mercado de compra de leche cruda en Chile, de una vez por todas, debe comenzar a funcionar de manera correcta, pagándose precios por la leche que respondan a una compra competitiva, y que en consecuencia sean valores de mercado que traspasen completamente a los productores la renta económica creada por el aumento de la cotización precio internacional de la leche en polvo».
En base a esto, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, comentó que -para nosotros los productores es complicado el no saber a qué se ajusta el precio de la leche, hay tantos criterios que pueden influir y no sabemos cuál prima en Chile».
Trigueros Versus Molineros
Por años los productores de trigo han acusado que los molineros les pagan menos que el precio promedio a nivel internacional, e incluso, estas empresas fueron objeto de encendidas acusaciones que aludían a una supuesta colusión de precios entre ellas. Según un actor del sector. «el trigo vale entre S16.000 y 518.000 el quintal importado, pero la industria le paga lo que quiere al productor».
Normalmente los problemas empiezan cuando inicia la cosecha de trigo. y en este sector, según relata José Antonio Alcázar, gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, «está pendiente un mayor grado de certeza, y quizás una normativa que sea transparente en la toma de muestra de la materia prima que llega a los molinos». Cada molino posee un laboratorio que examina la calidad del trigo entregado, y a juicio de Alcázar, una mayor transparencia de este proceso, daría una mejor relación entre industria y productores.
Uva: «Se Demoran Mucho en Dar el Precio Final»
«El mayor problema que posee nuestro sector con las empresas exportadoras es el tiempo, y la demora en que dan a conocer el precio final que nos pagan a los productores-. Así lo afirma Rodrigo Echeverría, productor de uva de mesa en la localidad de Rinconada de Los Andes.
«Nosotros cosechamos nuestra uva de mesa entre los meses de enero y la primera quincena de abril, en ese tiempo las empresas reciben la fruta y el precio que nos pagarán, uno lo conoce a partir de la quincena de agosto. El proceso de producción de la uva de mesa dura un año; partimos podando en el mes de mayo, y terminamos cosechando en abril del año siguiente, y si a eso se le agregan los cuatro meses que se demoran en darte el precio final por la uva ya recibida, estamos hablando de un tiempo total de casi un año y medio. Esto genera una duda razonable de que pueda existir una concertación de precios, ya que no hay otro motivo para que se demoren tanto», concluyó Echeverría.
Arroz: Se Firmó Un Acuerdo Hace Siete Años
El mercado arrocero vendría siendo un ejemplo de organización y buena relación entre productores y la industria. Según explica el presidente de Fedearroz, Ernesto Eguiluz, existe un convenio pactado hace 6 o 7 años, donde a raíz de una propuesta de parte de las mismas empresas compradoras, se reguló este sistema. -Tenemos un convenio de confidencialidad con las industrias. el que está coordinado con el Ministerio de Apicultura. Según los costos del arroz que se importa a Chile, es el valor base que se le paga al productor» afirmó Eguiluz.
Cabe destacar que esta industria está concentrada casi en su totalidad por Tucapel y Carozzi. «Si ellos quisieran ponerse de acuerdo para establecer un precio podrían hacerlo pagándonos lo que quieran; pero en Chile los productores generamos el 45% del arroz que se consume. Sin embargo, en este mercado, los dueños de la industria poseen muchas inversiones, por lo que no quieren echar a perder el negocio. Ellos están conscientes que nos necesitan, y nosotros a ellos; por lo que siempre existe una disposición para trabajar en conjunto y no crear un monopolio».
Fuente: Estrategia.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas