#Chile: «La actividad lechera es la que más mueve la economía regional»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gerente de Aproleche, Michel Junod señaló que tras un estudio realizado por un destacado economista, se pudo comprobar una estimación respecto de que la actividad lechera es la más importante para la Región de Los Lagos, por sobre la industria del salmón.
Un importante impacto sobre la economía regional tendría la industria láctea. Esto tras un estudio dado a conocer por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno, según el cual esta actividad sería la más relevante para la región, tanto en producción, como en incidencia en el PIB regional y el empleo.
A partir del análisis elaborado por el economista Jorge Fantuzzi, que relaciona los cambios en el precio de la leche con el Índice de Actividad Económica Regional o INACER, da como resultado una relación intrínseca entre el Índice de Actividad Económica Regional y el crecimiento del sector lechero. Los datos señalan que si la recepción de leche aumenta en un 10%, el INACER aproximadamente crece en un 7.5%.
Respecto de la incidencia en el empleo, el estudio señala que en la actualidad, solamente los productores de leche dan aproximadamente 22.200 puestos de trabajo en ambas regiones, esto sin considerar los puestos que suma la industria procesadora. Ahora bien, si el precio de la leche aumenta un 10%, 2.565 personas encontrarían trabajo, considerando para ello el número de desocupados del trimestre octubre / diciembre 2011 en las regiones de los Ríos y Los Lagos, el cual estima un universo de desempleados de 23.300 personas.
Sector lechero v/s Sector salmonero
Los resultados de este estudio muestran una mayor importancia relativa del sector lechero frente al sector salmonero, en las variables analizadas. En efecto, los resultados sugieren que si las exportaciones salmoneras aumentan en un 10%, el INACER aumentaría sólo un 1,2%.
Con esto, por primera vez, se constata que el sector lechero tiene cifras que impactan por sobre las de otros sectores relevantes de la economía regional.
Tras dar a conocer los resultados de este estudio, Michel Junod, gerente de Aproleche, señaló que «este estudio ratifica con números la certeza que teníamos respecto a que la industria lechera es la más importante de la región, incluso por encima de la del salmón».
Frente al crecimiento que muestra la industria del salmón y las expectativas de crecimiento del sector lechero, Junod manifestó que «tenemos presupuestado la duplicación de la producción en los próximos ocho años y el crecimiento que muestra la producción lechera nos indica que vamos para allá. En los últimos doce meses, el aumento en la producción está en torno al 5%».
Respecto de las condiciones económicas que tienen que darse para que esta proyección se cumpla, Junod manifestó que «el factor detonante del crecimiento, son las condicionantes comerciales para los productores. Si las condiciones de comercialización son suficientemente estimulantes, los productores van a hacer más inversión. Por lo tanto el mensaje es para la estabilidad en los precios».
En relación a inversiones como la de la planta Nestlé que aseguren niveles de comercialización que permitan el crecimiento sostenido del sector, Junod indicó que «inversiones de la envergadura de esa siempre se echan de menos y se espera que haya una mayor capacidad instalada para que pueda ir absorviendo los aumentos de producción de nuestro sur de Chile. Lo importante es cómo los productores somos más competitivos y cómo hacer para que nuestra producción no se vea afectada frente a una baja internacional de los precios o una pequeña crisis internacional».
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas