Chile: Justicia rechaza demanda de Danone contra Soprole por campaña que enfrentaba a las Bolocco

La compañía francesa, que anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones, acusó de competencia desleal a la filial de Fronterra por una publicidad en que a su juicio denostaba a su producto Activia en favor de Next Tránsito+.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía francesa, que anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones, acusó de competencia desleal a la filial de Fronterra por una publicidad en que a su juicio denostaba a su producto Activia en favor de Next Tránsito+.
—“Deja lo malo, quédate con lo bueno”. Este simple lema lanzado en una campaña publicitaria de Soprole no fue tal para la empresa Danone, que denunció ante la justicia a la filial de la neocelandesa por competencia desleal en marzo de 2012.
Las compañías son las líderes en el negocio de los yogures funcionales: Soprole con su producto Next Trán-sito+ y Cecilia Bolocco como rostro, y la francesa Danone con Activia y a Diana Bolocco como figura promocional. Todo bien hasta ahí, pero bastó que la hermana mayor de las Bolocco dijera “Deja lo malo, quédate con lo bueno” para que Danone pusiera el grito en el cielo y demandara a su rival ante el 12º Juz-gado Civil de Santiago.
La denunciante afirmó en el proceso que la campaña publicitaria de Soprole habría tenido una importante cobertura en televisión y otros medios, a través de comerciales y mensajes de distinto tenor, a los que atribuyen, entre otros, el propósito de denigrar sus productos y particularmente a Activia, al que le atribuyen beneficios probados para la regularización del tránsito intestinal lento. Se señaló que en la publicidad se propuso y se desafió a los consumidores a un cambio, asociando inequívocamente a Activia con lo malo, en términos tales que el mensaje detrás de esta campaña es “Deja lo malo (Activia de Danone), quédate con lo bueno (Next Tránsito+ de Soprole)”.
La defensa de Danone añadió en el juicio que la utilización de Cecilia Bolocco en su campaña fue lejos “de ser un mero acierto publicitario” de Soprole, pues se dijo que el rostro de la publicidad de Activia desde el año 2010 era Diana Bolocco, hermana menor de la primera. “Al modo de ver de la actora en la campaña de Soprole la hermana mayor, la más experimentada, Cecilia -en rigor Soprole por medio de ella, le señala a los consumidores, desautorizando a su hermana menor, que las mujeres han crecido, aludiendo claramente a su hermana menor, para acto seguido decirles ‘¡atrévete a cambiar! Cámbiate a Next Tránsito+’”, señaló la sentencia de la jueza del 12º Juzgado Civil de Santiago, María Sofía Gutiérrez, quien rechazó la demanda de Danone, quien en uno de sus considerandos dijo que el hecho de que la demandada utilice a Cecilia Bolocco como figura central de su campaña publicitaria en circunstancias que la demandante utiliza a su hermana menor Diana para los mismo fines no tiene ninguna relevancia para calificar los hechos como competencia desleal ya que cada empresa es libre de contratar a quien estime conveniente para esos fines. No se advierte, se añadió, que exista una desautarización de Cecilia Bolocco a Diana Bolocco por el hecho de ser ésta la menor de las dos hermanas, puesto que “ambas son mujeres adultas, etapa de la vida en la que la importancia de ser mayor o menor que otra persona cronológicamente se diluye de todo punto. Ambas, por fin, son rostros de los medios de comunicación social”.
En otro considerando, dijo: “Claramente, lo malo en esta publicidad son las molestias asociadas al tránsito intestinal lento y los bueno serían los efectos de resolver esa condición”.
La empresa Danone ya anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones, para intentar revertir la sentencia de primera instancia.
http://static.pulso.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas