Chile: Justicia ordena a #Soprole no frenar aportes a gremios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los próximos días la filial de Fonterra deberá presentar sus descargos tras cambiar las pautas de pago a productores.
No sólo en el área de libre competencia se cruzan los intereses de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) y las grandes exportadoras. Esta vez en la Corte de Apelaciones de Santiago y por medio de un recurso de protección, el gremio lechero apuntó sus dardos contra Soprole Inversiones y su filial Sociedad Procesadora de Leche del Sur (Prolesur) por cambios en las pautas de pagos.
Si bien el pasado miércoles, tras acoger una orden de no innovar, la Corte ordenó a Soprole no frenar los aportes a gremios lecheros, la disputa está en etapa inicial, y fuentes judiciales confirman que al menos tomaría dos meses para su resolución.
La discrepancia surgió luego que, la compañía controlada por Fonterra, comunicara al gremio a través de una carta cambios en el mecanismo de recaudación y pago a las asociaciones regionales de productores.
En el escrito -al que tuvo acceso PULSO- el gremio acusa a Soprole de actuar de manera “ilegal” y “arbitraria” al efectuar las modificantes que finalmente bloquearían el traspaso directo de recursos a las cinco asociaciones que componen Fedeleche. Se trata de aportes en dineros que hacen los productores por medio de un mandato a las exportadoras para que sean finalmente éstas la que envían estos recursos a los gremios.
De hecho las pautas de pago de las procesadoras establecen el mecanismo denominado Bono de Desarrollo.
En efecto, en el mandato el productor solicita a la compradora de su leche que retenga parte de esos recursos y sean distribuidos por procesadora a tres entidades. Se trata de la Sociedad Promotora de Lácteos (Promolac); Consorcio Tecnológico de la Leche y la asociación gremial a la que pertenece.
El problema no es menor. El 95% de los ingresos con los cuales se financia la federación provienen de las cuotas pagadas por las asociaciones socias: Aproleche Centro; Aproleche Araucanía; Aproval, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.
Soprole, evitó emitir comentarios sobre el recurso.
En tanto, Fedeleche detalla, en el escrito, que Manuka, una empresa de productores de leche cruda ligada a inversionistas neozelandeses, advirtió a la Aproleche Osorno que “dejaría de entregar prácticamente todo su aporte gremial”.
A fines de agosto, Fedeleche presentó una demanda ante el TDLC contra Soprole, Nestlé y Watt´s. El gremio sostiene que dichas empresas han impedido que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva.
www.pulso.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas