Chile: Industrias lácteas crean planes para reducir impactos de la sequía en los productores

Las firmas Soprole y Nestlé ya ofrecen apoyo financiero y técnico a sus proveedores afectados por la escasez de lluvias durante los primeros meses de este año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las firmas Soprole y Nestlé ya ofrecen apoyo financiero y técnico a sus proveedores afectados por la escasez de lluvias durante los primeros meses de este año.
Frente a la prolongada sequía que afecta a la zona sur del país, las industrias lácteas Soprole y Nestlé han puesto en marcha planes para reducir el impacto en los productores de la Región de Los Lagos.
En el caso de Soprole, la filial Prolesur lanzó a mediados de abril un paquete de medidas para los lecheros de Osorno, Puerto Varas y la comuna de Los Lagos.
Entre las medidas destaca un anticipo de 40 pesos por litro, que toma como base el mes de marzo, dinero que los productores tienen plazo para pagar desde octubre a diciembre del año 2016.
Para enfrentar los problemas de forraje y alimentación, Prolesur creó convenios con distribuidores de alimentos agrícolas y fertilizantes para que los productores accedan a mejores precios, ampliando los plazos de pago.
Por otro lado, los pequeños productores que no cuenten con asesoría permanente podrán contar con asistencia técnica de asesores agrícolas.
Desde la empresa Soprole indicaron que como una medida a mediano y largo plazo se realizarán seminarios y días de campo durante mayo, relacionados a técnicas de riego y drenaje, regeneración de praderas, asociatividad por parte de las entidades públicas de fomento como la Corfo, Sercotec, Indap, entre otros.
Nestlé
Por su parte, Marcelo Alonzo, gerente de estrategia y política agropecuaria de Nestlé, explicó que, de acuerdo a las necesidades actuales de los productores lecheros, como consecuencia de la crisis hídrica, desarrollaron una serie de medidas como por ejemplo adelantar el bono de invierno, la entrega de apoyo económico y técnico, además de alimento proteico a precio costo.
De este modo, la bonificación de invierno que normalmente se entregaba en mayo y por cinco meses, este año se implementó casi en un 40% a contar del 1 de abril, lo cual permite a los productores contar con recursos un mes antes de lo común.
En cuanto al apoyo económico, la empresa dispone de un programa de resiembra de praderas y recursos para comprar alimentos; y para los productores que ya cuenten con apoyo financiero vigente, se ofrece la postergación de cuotas.
Al igual que Prolesur, la empresa Nestlé brinda apoyo técnico especializado para enfrentar, por ejemplo, la alimentación del ganado con formulación de raciones.
Pero además de ello, y con la finalidad de complementar las raciones alimenticias del ganado que producto de la sequía se han visto desbalanceadas, Nestlé puso a disposición de sus productores 100 toneladas de alimento proteico a precio costo.
valoración
El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, el agricultor Dieter Konow, destacó los planes de las industrias lecheras para apoyar a los pequeños y medianos productores, ya que ello les permitirá paliar, en parte, la difícil situación que se vive en la zona.
«Toda acción por parte de dichas empresas enfocadas a darle una mano a los productores es considerada muy apropiada, puesto que apuntan en la dirección correcta, ya que los productores necesitan el financiamiento no sólo para sobrevivir, sino también para invertir hacia el futuro», señaló Konow.
El dirigente gremial expresó que así como las firmas Soprole y Nestlé espera que la iniciativa también sea replicada por las otras industrias lácteas que operan en la Región de Los Lagos y que procesan leche de agricultores afectados también por la escasez hídrica.
$40 por litro es el anticipo que ofrece la empresa Prolesur a sus proveedores tomando como base marzo.
1 de abril comenzó la entrega del bono de invierno que cada año otorga Nestlé a sus productores.
http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas