#Chile: Indignados proveedores de Nestlé se manifiestan frente a la fábrica Osorno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aproleche Osorno reunió a más de 200 productores lecheros, luego de insistir por semanas para que no se hagan efectiva la baja anunciada por la empresa.
Contando con una numerosa asistencia de productores y dirigentes lecheros, se realizó hoy jueves una reunión informativa en el frontis de la planta procesadora de Nestlé en Cancura (la más moderna del mundo), para expresar el descontento imperante por la decisión de la transnacional de bajar el precio pagado a los productores, y hacer entrega de una carta oficial dirigida al CEO de Nestlé mundial, Paul Bulcke.
El presidente de Aproleche, Dieter Konow, comentó: “con un grupo muy representativo de productores de toda la región manifestamos hoy la disconformidad por la acción unilateral de la planta Nestlé de quitar el bono de invierno, y con ello bajar el precio de la leche más de $30 por litro. Es una situación que está absolutamente fuera de contexto dado los niveles históricos que han alcanzado los precios de la leche en polvo a nivel mundial”.
“Dada las condiciones ofrecidas por esta empresa para la próxima primavera vamos a ser los productores lecheros por lejos peores pagados a nivel mundial, y eso nos tiene tremendamente indignados. El tipo de cambio ha subido fuertemente en los últimos meses, y los precios internacionales de la leche hoy en día están en sus niveles más altos, por lo cual no se justificaría un ajuste de precio hacia la baja, tal como lo ha anunciado Nestlé”, señaló Konow.
Esta reunión contó con la participación de más de 200 productores, y la presencia de Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores (Fedeleche), y  Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval (Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos).
Horacio Carrasco, presidente de la Federación, remarcó que ésta es parte de un movimiento nacional: “Fedeleche apoya esta movilización espontánea de los productores de leche del país. Están presentes mostrando su descontento en Los Ángeles, Linares, Temuco, Llanquihue y Osorno”.
Por su parte, Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval, comentó: “Venimos a apoyar a nuestros colegas de Osorno, ya que somos una misma familia, y esto también afecta a productores de la región de los ríos”
Carrasco recalcó la importancia de la carta entregada y dirigida al CEO mundial de Nestlé: “Hoy traemos un planteamiento a Paul Bulcke en Suiza, quien en la inauguración de esta planta señaló con seguridad que invirtiéramos y nos desarrolláramos como sector, pero lamentablemente hoy vemos que los ejecutivos en Chile nada han hecho al respecto. Esta es nuestra gran preocupación, y no nos resignaremos como productores a este tipo de pago, ya que queremos participar de la bonanza mundial en los precios internacionales”
Así también, los productores que asistieron dieron a conocer su angustia frente a la actual situación. Rodrigo Araya, productor lechero, comentó: “con esta baja de precio, el año se nos marca en rojo, y saldremos para atrás con todas las proyecciones, frenando todos los proyectos de inversión. Si la situación sigue tal cual, para mí es un año perdido. Es una injusticia y lo más terrible es la pérdida de confianza hacia la industria”.
Alejandro Astete, socio de Aproleche y productor, señaló que “el margen obtenido por litro es de $30 y hoy día nos están quitando ese margen. Estoy forzado a reducir los trabajadores y mi proyecto de fertilización. Hay un deterioro evidente a corto plazo por esta caída de precio. Yo creo que vamos a tener que migrar de una planta a otra. Nestlé no tiene una filosofía de entenderse con los productores”.
Próximas acciones
Horacio Carrasco anticipa: “la próxima semana nos reuniremos con el Ministerio de Agricultura para manifestar nuestro descontento y pedir que intervenga en esta situación. Pero si la indignación de los productores va en alza, nosotros no podemos frenar este impulso de nuestras bases”.
“Si las conversaciones no se materializan, tenemos planeado manifestar nuestro malestar  en la gerencia nacional en Santiago. No nos vamos a quedar tranquilos ante esta postura que creemos fuera de lugar e injustificada” señaló por su parte Dieter Konow.
“Las movilizaciones van a continuar y vamos a manifestar nuestro descontento a las autoridades de gobierno y nuestros representantes en el parlamento.
Por último, Konow comentó de manera categórica: “una de las medidas que los productores solicitarán al gobierno será el retiro del sello Pro Pyme otorgado a la industria Nestlé, que a todas luces no tiene la mínima intención de escuchar y entender la angustia de sus proveedores”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas