Chile: Gremios estudian fórmula para mantener el aporte de los proveedores de #Soprole

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa decidió modificar el sistema de transferencia de los recursos que son aportados por los productores y que corresponden al Bono de Desarrollo Sectorial.
En pleno proceso de estudio y planificación de un sistema de recaudación directa con los productores que aportan económicamente (a través del Bono de Desarrollo Sectorial) a la labor gremial del país están los directivos de las distintas agrupaciones del sector lácteo.
La estrategia surgió luego de recibir una notificación por parte de la empresa procesadora de leche Soprole (perteneciente a la firma neocelandesa Fonterra), donde informó que a partir de septiembre dejarán de administrar los fondos que aportan sus productores a las asociaciones gremiales, Consorcio Lechero y Promolac (ver infografía), poniendo en riesgo el aporte mensual que reciben estas tres instituciones para sus labores de desarrollo del sector.
enfrentamiento
«En lo concreto se ve afectado el presupuesto, pero nuestra reacción ahora es enfrentar el problema, hacernos cargo y buscar las soluciones y los mecanismos para que esto no ocurra y se vea afectado el presupuesto de las actividades de Promolac y el Consorcio», comenta el productor lechero osornino y timonel de Fedeleche.
Sistema de recaudación
De hecho, el líder de Fedeleche argumenta que ven esta situación como una oportunidad de poder formalizar e independizar el sistema de financiamiento que tienen las asociaciones gremiales, Promolac y el Consorcio Lechero, y hacerlo más variado y no tener que depender en gran parte de la industria.
Y ojalá, ejemplifica, ser como Francia, Alemania o Nueva Zelandia, donde está normado por ley pagar un bono a los gremios. En Estados Unidos, por ejemplo, también hay una norma que establece que si el 30% de los productores acuerda algo se vuelve obligatorio para los demás.
Existen varios mecanismos de recaudación, sin embrago, se deben hacer reuniones con los 450 productores de Soprole que aportan con este bono en el país para ver las fórmulas más óptimas a utilizar.
«Vamos conversar con cada uno de nuestros socios y a proponerles mecanismos de pago, como descuentos automáticos en cuentas corrientes de manera mensual, semestral o anual, entre otros», indicó Dieter Konow.
Si bien todas las plantas pagan este bono, hasta el momento sólo Soprole ha informado la modificación, las demás plantas continuarán pagando de la misma forma.
El Austral intentó obtener una respuesta de Soprole, pero no se refirieron al tema.
http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas