Chile: Gobierno, productores e industria analizan nuevo Pabco #Lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la ciudad de Osorno y a instancias de la solicitud del gremio se han iniciado las reuniones para analizar las implicancias de la suspensión de los predios PABCO por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), frente a lo que se analiza la generación de un nuevo Pabco Lechero y que excluya a la Unión Europea (UE).
La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Agricultura y en su primera sesión efectuada en las oficinas de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno se contó con la participación de representantes de la secretaria de Estado; la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE); la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval Leche), Aproleche Osorno y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).
Estuvieron presentes además representantes de las industrias procesadoras Soprole, Nestlé Chile y Colún.
Al respecto, el timonel de FEDELECHE explicó que “se plantea crear una nueva categoría de Pabco Lechero, acorde a la realidad de los productores lecheros y de las exportaciones lácteas chilenas”.
De igual forma, indicó que “tras dos reuniones, ahora los productores esperamos una propuesta formal de modificaciones por parte del SAG para analizar y discutirlas”.
Vale mencionar que uno de los principales planteamientos formulados se relaciona con que el SAG certificará siguiendo una pauta, que eliminará la exigencia de cuadratura cada 4 meses del inventario de animales, e incluirá una cuadratura anual, coincidente con chequeo anual de enfermedades infectocontagiosas en control.
Además, el SAG revisará su protocolo de Fiscalización y levantamiento de Actas de Inspección, de tal forma que siempre que haya incumplimientos a la pauta PABCO, los inspectores notifiquen como primera instancia al productor afectado, a través de una “Notificación de su Inconsistencia” y luego a la industria.
Con ello se permitirá una solución rápida del problema dentro de los próximos 30 días. De persistir las objeciones, se notificará al productor y la planta procesadora la condición de Suspensión del Predio.
Todas estas materias y otras adicionales serán abordadas este viernes en Puerto Montt, cuando nuevamente sesione la instancia.
Fuente: Fedeleche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas