#Chile: Ganaderos conocieron resultados en forrajeras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los resultados del tercer año de ensayos en el Jardín de Variedades de Pelchuquín, sumados a la Ruta del Pastoreo, fueron los puntos más importantes en un día de campo desarrollado en el fundo Linco.Al alero del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo en el sur de Chile mediante la búsqueda de germoplasma forrajero para épocas criticas”,  que desarrolla en forma conjunta INIA Carillanca e INIA Remehue, apoyados por el Consorcio Lechero, se está tratando de obtener, en el mediano y largo plazo, nuevas variedades de ballica perenne y trébol blanco, especies de alta importancia y presencia en las praderas nacionales. Este proyecto es financiado por Innova CORFO.
Este proyecto  tiene 2 enfoques: Generar variedades propias de trébol blanco y ballica perenne y, al mismo tiempo, evaluar líneas avanzadas generadas por casas genéticas de renombre mundial, abriendo el abanico de posibilidades para generar nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones chilenas.
Alfredo Torres, director del proyecto, sostuvo que estos días de campo son una oportunidad para entregar la información sobre los objetivos de esta investigación, que son la obtención de variedades de ballica y trébol blanco para el sur de Chile. “Si logramos prolongar este proyecto a través del Consorcio Lechero para los próximos 9 ó 10 años, estaría dando frutos de las primeras variedades de trébol blanco en unos 3 años más y de ballica en unos 6 años”.
En terreno, el día de campo entregó una evaluación de las especies forrajeras gramíneas ensayadas en el sitio de Pelchuquín, las que son más tolerantes a condiciones extremas, tanto sequía de verano como adaptación a menores temperaturas como fines de otoño y comienzos de invierno. Destacó resultados en cultivos como festuca, festulolium y pasto ovillo.
El investigador de Inia Carillanca, Fernando Ortega, explicó que la importancia de este tipo de ensayos es que prueban la adaptación de las variedades en distintos ambientes, en condiciones que varían en humedad, temperatura.
“Este tipo de trabajos es importante porque en Chile la evaluación de variedades no es obligatoria. Aquí se puede entregar información a los ganaderos y a las empresas de semillas sobre cuáles son los resultados de las variedades”, dice. Uno de los integrantes del proyecto, el ingeniero agrónomo de Inia Remehue, Cristián Moscoso, mostró los principales resultados del proyecto Germoplasma, en que  los investigadores realizaron giras de captura tecnológica a Europa y Nueva Zelanda, donde se visitó casas comerciales y universidades que hacen investigación en forrajeras.
El día de campo y el jardín de variedades están ubicados en el predio del productor de Pelchuquín, Ricardo Michaelis, propietario del fundo Linco. El grupo de asistentes conoció y compartió los sistemas de manejo de pastoreo, el uso de cultivos suplementarios y las proyecciones del predio.
En su exposición,en el contexto de la actividad de la Ruta del Pastoreo, destacó la importancia que tiene la pradera como fuente de alimentos para su ganado y sostuvo que la pradera va a seguir siendo la base del plantel lechero. Además, el jefe agropecuario del distrito Valdivia de Watt’s, Alex Knopel, junto al asesor técnico en terreno del Plan Lechero Watt’s, Rodolfo Angulo, presentaron información sobre el fundo Linco y su manejo de praderas.
http://www.consorciolechero.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas