Chile: FNE Tiene Bajo la Lupa Mercado #Lácteo Nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se reunió con el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, y con los asesores del gremio, el economista Alexander Galetovic y el abogado Álvaro Jana, como parte de su monitoreo al sector lácteo local.
El lunes pasado, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se reunió con el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, y con los asesores del gremio, el economista Alexander Galetovic y el abogado Álvaro Jana.
¿La razón? El ente antimonopolio tiene bajo la lupa al mercado lácteo local, como parte de su monitoreo permanente a este sector, que ha sido objeto de investigaciones y procesos en temas relacionados a la libre competencia.
En la cita, los representantes de Fedeleche habrían revelado detalles sobre el funcionamiento y el comportamiento del mercado lácteo nacional a la FNE. En esa línea, si bien no existiría una denuncia por parte de los productores en contra de los industriales, sí el ente antimonopolio estaría revisando eventuales distorsiones en el sector.
En Fedeleche, manifiestan que siempre están atentos a cualquier situación anómala del mercado de la leche, entre otras cosas según explican, la determinación unilateral permanente y sistemática de precios por parte de las grandes empresas.
Productores de leche admiten que el que este sector es imperfecto, ha sido reconocido incluso por las mismas empresas que operan en él. En esto radica la preocupación de la FNE por llevar a cabo una serie de investigaciones al respecto, pues su manera de funcionar y de comportarse se ha mantenido a través de los años.
El Caso que Marcó Precedente
Uno de los últimos casos relevantes en el sector que marcó precedente, fue el de la fallida fusión Soprole-Nestlé. A fines de 2010, ambas empresas consultaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la factibilidad de unir sus operaciones.
Sin embargo, a raíz del transversal rechazo a esto que crearía a la compañía DPA Chile, decidieron en abril de 2011 retirar el procedimiento.
Entre los mayores opositores a la iniciativa en esa ocasión, estuvieron la FNE y las asociaciones gremiales de productores de leche como Fedeleche.
Mientras que la FNE argumentó esa vez que esta fusión era objetable tomando en cuenta que los consumidores podrían pagar más que en la actualidad por comprar leche, los gremios acusaron que esta operación concentraría un 57% del mercado, lo que sería dañino para los productores.
Esa fue la segunda vez en que Soprole y Nestlé decidían retirar una consulta referida a la fusión entre ambas. La anterior ocurrió en 2006.
http://www.estrategia.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas